Lluvias y tormentas en algunas provincias españolas

  • Las temperaturas bajarán hasta el lunes
Tiempo lluvia 10
Mal tiempo |Telemadrid

Las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas y las islas Canarias por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

En cuanto a las temperaturas, continuarán subiendo en el sureste de la península y norte de Baleares y con pocos cambios en el resto.

En Huesca, el Bajo Aragón (Teruel) y en la Ribera del Ebro las precipitaciones pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora e irán acompañadas de tormentas.

Las lluvias serán también intensas y con tormentas en la Depresión central, Prelitoral, Prepirineo (Barcelona), Pirineo y Llivia y Prelitoral (Girona) y en el Pirineo y valle de Arán (Lleida), donde se esperan precipitaciones de 25 litros por metro cuadrado en una hora.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que durante todo el día habrá lluvias y chubascos en el norte y ha adelantado que las temperaturas bajarán hasta el lunes. Además, ha añadido que el martes comenzará a estabilizarse la situación y los termómetros experimentarán una remontada a partir del miércoles hasta alcanzar temperaturas normales o por encima de lo normal para esta época y que se mantendrán hasta el fin de semana de mitad de agosto.

En Canarias la alerta está activada por viento en El Hierro, Cumbres, Este, sur y oeste, Medianías norte (Gran Canarias), La Gomera, Cumbres, Este, Oeste (La Palma) y en el Este, sur y oeste, La Orotava y Vilaflora (Tenerife) por rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.

La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ante lluvias intensas y persistentes, Protección civil recomienda que si se va conduciendo, hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En el caso de fuertes vientos Protección Civil aconseja que si se encuentran en zonas marítimas, se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.