Llegan otros 19 refugiados de Grecia, que vivirán en Salamanca y Navarra

  • En total, España ha acogido a 124 personas, 26 de ellos en la Comunidad de Madrid
  • En total, España ha acogido a 124 personas, en cumplimiento con el programa de reubicación de la UE
Grupo de refugiados a su llegada a Madrid-Barajas
Grupo de refugiados a su llegada a Madrid-Barajas |Telemadrid

Un nuevo grupo de 19 refugiados ha llegado hoy a España procedente de Grecia, compuesto por ocho hombres, cinco mujeres y seis niños, que vivirán en centros de Cruz Roja en Salamanca y Navarra.

En concreto, serán acogidos en Salamanca cinco de los refugiados que son de nacionalidad siria y los otros catorce serán trasladados a Navarra, cinco iraquíes y nueve sirios, según el Ministerio del Interior.

En total, España ha acogido a 124 personas (84 desde Grecia y 40 de Italia), en cumplimiento con el programa de reubicación de la UE.

El Gobierno ha anunciado la intención de que antes de que acabe junio hayan sido trasladados a España 200 personas procedentes de Grecia y de Italia y 386 refugiados de campos de Líbano y Turquía.

España se comprometió a reubicar en dos años a 15.888 personas que se encuentran ya en Europa, de las que 9.323 llegarán desde Grecia e Italia, mientras que de las otras 6.565 está por determinar su origen, además de 1.449 refugiados que viven en países terceros, como Libia, Turquía o Jordania.

LA COMUNIDAD HA RECIBIDO 26 REFUGIADOS Y SOLICITANTES DE ASILO DESDE NOVIEMBRE

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta hoy 26 refugiados y solicitantes de asilo de los 124 que han llegado a España desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzó el reasentamiento de estas personas, del que se encargan Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la ONG Accem. Así lo afirmó hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien asistió a la quinta Comisión de Seguimiento de la Oficina de Atención al Refugiado, de la que también forma parte representantes de otras consejerías, de la Delegación de Gobierno, del Ayuntamiento de Madrid y del resto de consistorios de la comunidad representados a través de la Federación de Municipios de Madrid, además de trabajadores sociales, psicólogos y sociólogos.

Izquierdo detalló de manera cronológica la situación de recepción y acogimiento de refugiados desde el mes de noviembre, cuando de los 16 refugiados que llegaron a España, 10 se quedaron en la región.

Posteriormente, la Comunidad se ha hecho cargo de 16 refugiados más divididos en dos grupos. Tres llegaron el pasado 25 de mayo y 13 cinco días más tarde. Hoy estaba previsto que llegaran dos más, pero finalmente no han viajado a España.

El consejero explicó que "la Comunidad de Madrid está en condiciones de aceptar todos los refugiados que decida el Gobierno central". También señaló que España se ha comprometido con la Unión Europea a recibir 17.337 refugiados en los próximos dos años, de los cuales 15.888 proceden de Italia y Grecia y 1.449 de reasentamientos situados fuera de Europa.

La Comunidad de Madrid ha elaborado el Plan de Atención Integral a los refugiados, donde coordina cinco tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad; los medios dependientes de las Organizaciones No Gubernamentales; las iniciativas de Administraciones y entidades públicas de diferente carácter; las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias y, finalmente, las acciones cuyo objetivo específico es la integración social de los refugiados.

Además, pone a disposición de los refugiados el programa de voluntarios de la región, que cuenta con 300.000 voluntarios, además de los ocho Centros de Participación en Integración de Inmigrantes (CEPI) para su información e integración.

Asimismo, desde la Oficina de Atención al Refugiado se informa de la disponibilidad de plazas en centros de acogida o en alojamientos provisionales a la llegada a Madrid, al tiempo que se ha recogido también la disponibilidad de viviendas para una segunda fase de normalización, así como la información sobre centros escolares, centros de salud, y otras necesidades en las zonas de referencia.