Llegan a Madrid tres nuevos presos políticos cubanos

Tres nuevos presos políticos cubanos, del grupo de 75 disidentes detenidos en la oleada represiva de la "Primavera Negra" del 2003, llegaron hoy a Madrid tras ser excarcelados este lunes, confirmó a Efe un portavoz de Cruz Roja.

El avión de la aerolínea Air Europa que trasladaba a los presos y a sus familiares, entre ellos niños, aterrizó a las 12.46 hora local en el aeropuerto de Barajas.

"Los esperamos en el aeropuerto con una ambulancia medicalizada y un equipo de apoyo psico-social, como prevención por si hiciera falta que tuvieran que intervenir en algún momento", explicó a Efe Blas Bayona, portavoz de Cruz Roja, organización que coordina el operativo de acogida.

Desde el aeropuerto, los presos y sus familiares, diecisiete personas en total, serán trasladados a un hotel donde convivirán con otros presos cubanos que llegaron previamente a Madrid.

"Allí en el hotel, cuentan con psicólogos, con un médico también, tienen trabajador social", añadió Bayona, que señaló que también se les facilitan los trámites para que puedan solicitar la protección internacional.

Una vez iniciado el proceso, se les deriva a un centro de acogida, donde puedan empezar a normalizar sus vidas.

Los tres presos son Efrén Fernández Fernández, Regis Iglesias Ramírez y Marcelo Cano Rodríguez, todos integrantes del grupo de 75 disidentes apresados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" del 2003, quienes cumplían condenas de entre 12 y 18 años de cárcel.

A éstos, está previsto que se sumen "entre el jueves y el viernes" otros tres presos, cuya liberación ya ha sido anunciada, y sus familiares, "veintidós personas en total", añadió Bayona.

Se trata de los periodistas independientes Juan Adolfo Fernández Saínz, Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, quienes cumplían penas de 15 y 20 años.

Estos seis presos y sus familiares se suman a los aproximadamente 140 cubanos que ya están en España, de los que 50 siguen en la capital y el resto, distribuidos en Málaga, Alicante, Gijón (Asturias), Sigüenza (Guadalajara), Alzira y Cullera (Valencia), además del que se marchó a Chile.