Llamar "zorra" a la esposa no es "insulto", según una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia considera que llamar "zorra" a la esposa no constituye "menosprecio o insulto" si se utiliza como "descripción de un animal astuto", y revoca la condena a un hombre por un delito de amenazas. La sentencia ha provocado el estupor y las criticas de partidos y organizaciones feministas.

Así, el Juzgado Penal número 2 de Cartagena, según la sentencia , condenó al acusado a un año de prisión por un delito continuado de amenazas en el ámbito familiar, ya que consideró probado que llamó a su hijo, a través del móvil, y le dijo que "como la justicia no hacía nada se la iba a tomar por su mano, que la vería en el cementerio --en referencia a su esposa y madre de su hijo--, en una caja de pino y que saldría por la televisión", lo juró "por el sol".

Unos meses después volvió a llamar al móvil de su hijo y le manifestó que su mujer "al día del juicio no iba a llegar".

La sentencia fue recurrida y ahora la Audiencia Provincial ha considerado que con la calificación de "zorra" la realidad fáctica acreditada "no reseña que el acusado vertiese expresión que proyectase desprecio o menosprecio a la dignidad de la mujer o fuera expresivo de una posición de dominio o exigente sumisión".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado esta mañana que el hecho de que "un insulto o una vejación no se consideren como tal" puede ocasionar que "detrás de ese mensaje" se genere "más violencia", en referencia a la sentencia emitida por el juez Juan del Olmo en la que se recoge que llamar "zorra" a una mujer no es un insulto.

Durante su intervención en el VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, Pajín ha pedido "compromiso" a todos los ciudadanos y también "al sistema judicial" al que ha calificado de "aliado", aunque "como ministra", ha insistido en que no puede obviar esta sentencia.

Para Pajín, esa decisión judicial puede tener "un resultado demasiado caro para muchas mujeres", ya que las víctimas de violencia de género pueden "no volver a denunciar" si casos como éste les llevan a pensar que "no va a servir de nada".

Por último, la ministra también ha recalcado que "cualquier señal de vejación" debe convertirse en "una alarma que nos haga dar un paso al frente".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha manifestado insatisfecha con la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia que dictamina que llamar "zorra" a la esposa no constituye insulto ya que, según ella, hace una observación de las mujeres "de lo más inadecuada".

En declaraciones al programa Espejo Público, Cospedal ha asegurado que cuando a una mujer es llamada prostituta en España "nunca pasa nada". Por el contrario, ha afirmado que, si ese insulto se dirige hacia un hombre, "todo el mundo se alarma".

En este sentido, ha declarado que "ese tufillo machista todavía reina en mucho ámbitos españoles, incluido en la política". "Me revelo contra esta forma que tienen todavía muchos españoles, tanto hombres como mujeres, de considerar a las mujeres", ha sentenciado.

Desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, su presidenta, Inmaculada Montalbán, ha asegurado que comprende y acepta "la sorpresa y las críticas" que ha despertado la sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia y firmada por el juez Juan del Olmo en la que especifica que llamar "zorra" a la esposa no es insultarla porque hace referencia a su "astucia".

"Comprendo y acepto la sorpresa y las críticas que ha originado la utilización de determinadas palabras por parte de este tribunal porque en el lenguaje coloquial la expresión tiene una connotaciones peyorativas", ha remarcado.

Además, ha recordado que los jueces españoles están "comprometidos" con la lucha contra la violencia de género y ha subrayado que se trata "una sentencia" que "no puede poner en juicio el trabajo de tantos jueces y magistrados que afrontan día a día este grave problema social de derechos humanos".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, ha salido hoy al paso de la polémica creada en torno a la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de la región en la que se establece que llamar "zorra" a una mujer no es un insulto y ha asegurado que los jueces saben "admitir las críticas".

Moya afirmó que "sigue inalterable la regla de que la crítica dirigida contra las resoluciones judiciales produce efectos saludables". "No sólo es expresión de un derecho fundamental sino que, además produce efectos beneficiosos para la funcionalidad de sistema", señaló el presidente del alto tribunal murciano en un comunicado.