Llaman al orden a Iglesias tras protagonizar un incidente en el Congreso

  • Los diputados de Podemos han exhibido carteles en la Cámara baja con la declaración de los Derechos Humanos en protesta por CIE
  • Fernández Díaz dice que hay una "leyenda negra" sobre los CIES que no es real porque se respetan "claramente" los derechos humanos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido llamado al orden por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras un incidente protagonizado por los diputados de su grupo que han exhibido carteles con la declaración de los Derechos Humanos en protesta por los centros de internamiento de extranjeros.

En presencia de Iglesias, decenas de diputados de Unidos Podemos se han puesto en pie con los pasquines en color morado y los han depositado en el escaño del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en ese momento no estaba en el hemiciclo.

La protesta, que se ha producido un día después del motín en un CIE de Madrid, ha provocado la reacción inmediata de Ana Pastor que les ha pedido que cumplan el Reglamento del Congreso y suspendan la protesta. "No dejen que una foto valga más que una palabra", les ha emplazado Pastor mientras diputados del PP y Ciudadanos aplaudían a la presidenta puestos en pie.

Al escuchar la crítica de Pastor, Pablo Iglesias ha intentado sin éxito tomar la palabra y ha protestado con gesto airado desde su escaño. Ante su reiteración en hablar con el micrófono cerrado y sin que se le hubiera concedido el turno de palabra, Pastor se ha visto obligada a llamarle al orden en aplicación de artículo 103.3 del Reglamento que permite censurar las "interrupciones" o cualquier otra forma de alterar el orden de las sesiones.

"Recuerdo a todos y a cada una de sus señorías la obligación de conocer primero el Reglamento y luego la obligación de la Presidencia de aplicarlo", ha remarcado la presidenta.

Palabras que no han aplacado la protesta que ha continuado por unos segundos en la bancada de Unidos Podemos de la que, paradójicamente, faltaba su portavoz, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha entrado al hemiciclo poco después y cuando el incidente ya había terminado.

AUSENCIA DE ERREJÓN

La ausencia de Errejón coincide con la polémica que tiene abierta con Iglesias sobre la acción política de Podemos en el Parlamento o en la calle, ya que mientras Errejón es más partidario de volcar los esfuerzos en el trabajo institucional, Iglesias apuesta con más intensidad por la movilización social.

Minutos después, y ya a través de un mensaje en Twitter, Iglesias ha vuelto a referirse al incidente que había ocurrido en el hemiciclo. "Les hemos dejado a los ausentes miembros del Gobierno la Declaración de Derechos Humanos. A ver si así no olvidan que ningún ser humano es ilegal", ha zanjado.

LA COMISIÓN DE INTERIOR VISITARÁ EL CIE DE ALUCHE

Por su parte, el presidente de la Comisión de Interior del Congreso, Rafael Merino (PP), ha convocado a la Mesa y a los portavoces de este órgano para organizar con "la mayor celeridad posible" una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) donde ayer terminó un motín de doce horas.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha saludado este jueves que los diputados de la Comisión de Interior del Congreso puedan visitar el CIE de Aluche, que protagonizó un motín el pasado miércoles, para que puedan comprobar in situ que se respetan "claramente" los derechos humanos y no tienen "nada que ocultar". De hecho, ha afirmado que hay una "leyenda negra" en torno a esos centros de internamiento de extranjeros (CIE) que "no se compadece con la realidad".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha calificado de "extraordinariamente positiva" la iniciativa que promueve el presidente de la Comisión de Interior, Rafael Merino, para visitar ese CIE de Aluche, donde hay "en estos momentos una absoluta normalidad" después de que los internos "depusieran su actitud" de una "manera pacífica". El titular de Interior ha recalcado que estos centros de internamiento no son "un invento español" del Gobierno del PP ni de sus antecesores sino que atienden a la legislación comunitaria. "Todos los Estados de la Unión Europa tienen centros análogos", ha proclamado.

ESPAÑA, A LA VANGUARDIA EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

El ministro ha recalcado que los centros españoles están "a la vanguardia" en cuanto a las "garantías de respeto a los derechos humanos que tienen los internos". Así, ha explicado que se entra en un CIE por orden judicial, se está en el mismo un máximo de 60 días y la media de la estancia es de "unos 24 días".

Por eso, ha afirmado que esas "acusaciones" de que hay violación de derechos humanos, "cuando están bajo control judicial permanente", "se compadecen muy poco con la verdad". También ha criticado que se hable de hacinamiento cuando la ocupación está "por debajo del 50 por ciento". Dicho esto, ha insistido en que los CIES existen por la legislación que regula los derechos y los deberes de los extranjeros y por el cumplimiento de las directivas comunitarias. "Estamos absolutamente integrados en la política europea en relación con la inmigración irregular", ha subrayado, para añadir que el respeto a los derechos humanos "se deduce claramente" porque se ingresa por orden judicial y están en "todo momento tutelados por los jueces correspondientes".

NO ENTRAR A POLEMIZAR CON PABLO IGLESIAS

Ante las críticas vertidas por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, poniendo en cuestión la situación en esos centros de internamiento, el ministro ha dicho que no quería "polemizar" y ha recordado que hay instituciones como la Defensora del Pueblo, ONGs o la propia Policía que velan por el respeto de los derechos humanos.

"Hay una leyenda negra en torno a las CIES que no se compadece con la realidad. Por eso estoy muy contento con la iniciativa del presidente de la Comisión de Interior porque no hay nada que ocultar", ha abundado. El titular de Interior ha revelado después, en una conversación informal con los periodistas, que este mismo miércoles mantuvo unas "correctas" conversaciones sobre este asunto con los dirigentes de Podemos Rafael Mayoral e Irene Montero, a los que puso en contacto con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.