Ligera ventaja de Madina entre los votantes socialistas, según una encuesta

  • Madina: "Sé ganar y sé perder. Nadie verá de mí un mal gesto"
  • Sánchez pide un voto masivo en primarias porque será bueno para PSOE y España

Eduardo Madina mantiene una ventaja de 3,3 puntos sobre Pedro Sánchez entre los votantes socialistas en su lucha por la Secretaría General del PSOE, según una encuesta de Sigma Dos publicada hoy por El Mundo.

Al 34,8 por ciento de los encuestados les gustaría que el nuevo líder del PSOE fuera Eduardo Madina, mientras que el 31,5 % apoya a Pedro Sánchez y el 10,6 % a José Antonio Pérez Tapias.

Madina supera en valoración a Sánchez y Pérez Tapias, con puntuaciones de 7,09, 6,7 y 6,1, respectivamente.

Un 53,5 por ciento de los encuestados cree que las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno deberían celebrarse en otoño de 2014.

Este sondeo fue realizado entre los días 8 y 10 de julio, después del debate que protagonizaron los tres candidatos, mediante 500 entrevistas a votantes socialistas, y no a militantes del partido, que son los que mañana votarán para elegir a su nuevo secretario general.

El margen de error de la encuesta (4,47 %) es superior a la diferencia de apoyo entre los dos candidatos.

Casi 200.000 militantes del PSOE están llamados a las urnas este domingo para elegir al que será su quinto secretario general de la democracia, después de Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque los dos favoritos son jóvenes --Pedro Sánchez tiene 42 años y Eduardo Madina 38-- ninguno lo es tanto como Felipe González cuando fue elegido en 1974: el PSOE celebró su 26 Congreso aún en el exilio, en la localidad francesa de Suresnes y González, conocido como 'Isidoro' por sus compañeros de partido, tenía 32 años.

El abogado laboralista (Sevilla, 1942) le ganó la partida a los veteranos del exilio del PSOE con el apoyo de los renovadores del interior y de figuras de la socialdemocracia europea, y mantuvo las riendas del PSOE hasta el 34 Congreso, en junio de 1997.

Los socialistas recuerdan hoy casi con veneración los logros del PSOE en los primeros años de la democracia, pero los años que les llevaron hasta su primera mayoría absoluta --en 1982, con 202 escaños en el Congreso-- también fueron tumultuosos de puertas adentro.

PSOE RENOVACIÓN

Madina: "Sé ganar y sé perder. Nadie verá de mí un mal gesto"

El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha asegurado hoy que, "pase lo que pase" en las primarias de mañana, trabajará para un congreso de "integración y unidad", incluso si cae derrotado, porque él "no dará la lata" ni hará "un mal tuit o un mal gesto", tras una campaña "limpia".

Eduardo Madina no desaprovecha ni el viaje en tren a Barcelona para seguir con su campaña a liderar el PSOE, que hoy concluye, y ha respondido a cuestiones que le han planteado los ciudadanos a través de Twitter, donde ha defendido ideas como que los partidos deben pagar sus deudas al igual que todos.

Una afirmación que se produce después de conocerse que Kutxabank ha demandado a Unió Democrática de Catalunya (UDC), el partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida, por el impago de una deuda con la caja vizcaína BBK que estaba vencida desde 1996 y que entre ambas partes renegociaron para rebajar su cuantía.

En este diálogo con los tuiteros, que se ha alargado durante casi hora y media, Madina también ha dejado claro con un "Sí. Absolutamente" su opinión favorable a que los expresidentes no deberían cobrar un sueldo público vitalicio cuando sean contratados por una gran empresa, situación en la que se hallan, por ejemplo, Felipe González y José María Aznar.

Sánchez pide un voto masivo en primarias porque será bueno para PSOE y España

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha pedido hoy a los militantes de su partido que mañana ejerzan su derecho a votar y haya "la máxima participación posible" porque "será bueno para el PSOE y será bueno para España".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha participado en un acto con militantes, Sánchez ha afirmado que el partido está en la antesala de un "cambio histórico" en el Partido Socialista, y también ante "un momento histórico" para España, ya que cree "fundamental" para el país que el PSOE acierte en la elección mañana.

Por ello, ha animado a la militancia a participar activamente en el proceso, para que "se transformen todas las ganas de cambio de los socialistas en un voto masivo en las urnas".

Pérez Tapias, preparado para dar soluciones a "momento crítico" que vive PSOE

El candidato a secretario general del PSOE José Antonio Pérez Tapias ha asegurado hoy que su candidatura está preparada para aportar soluciones "al momento crítico" que vive el Partido Socialista.

En un acto con militantes y simpatizantes de su partido en Gibraleón (Huelva), Pérez Tapias ha señalado que la campaña que termina hoy ha sido "muy intensa, una experiencia muy positiva, y en lo que respecta a mi candidatura, ha ido creciendo, a la vista está, y se ha ido expandiendo con un perfil claramente de izquierdas".

Ha señalado que es clave para él "aportar soluciones para un momento crítico que vive nuestro partido", de modo que ha alentado "a participar mañana, que cada cual haga lo que tenga que hacer, pero que vote".