La Ley del Referéndum, pendiente de la inmediata actividad parlamentaria

El Parlamento de Catalauña ha convocado ya a los miembros de la mesa para este miércoles. Es lo que estaba previsto, pero en el orden del día, de momento, no se ha incluido la Ley del Referéndum. Entre los temas a tratar no está la admisión a trámite del debate de esa norma. No está pero la ley puede incluirse en el último momento, poco antes del primer pleno que será el 6 de septiembre

Tras la calma tensa este verano, el Parlamento catalán empieza su actividad en dos días con la reunión de la mesa y en su orden del día tiene previsto admitir a trámite el debate de la Ley del referéndum, ley que registraron los independentistas el pasado 31 de julio.

La convocatoria a la mesa, ya está hecha pero no contempla esa proposición de ley. Parece que se convocará el primer pleno del curso. El 6 y 7 de septiembre, pueden hacerlo, pueden tramitar su ley, ya que sólo es necesario que dos grupos parlamentarios pidan incluir sobre la marcha un punto en el orden del dí.

Mientras, el Gobierno está preparado para un Consejo de Gobierno extraordinario, si finalmente se pone en marcha el debate de esa norma habrá consecuencias. Mariano Rajoy ha ha avisado que "en un día no se puede convocar una ley para separar Cataluña de España" Tajante dico que "No habrá referéndum el 1 de octubre" y que volverá a poner en marcha al Tribunal Constitucional.

Los promotores del referéndum están dispuestos a presentar batalla y a seguir la hoja de ruta prevista. "La mesa actuará como siempre, defendiendo la soberanía del Parlamento y defendiendo el derecho de iniciativa y la libertad de expresión", señaló la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Por su parte, el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull advierte: "El que piense que a partir de aquí bajaremos los brazos, van tan equivocados".

Sólo queda esperar para saber qué pasos dan en los próximos días.