Lastra compara a Rivera con el fundador de Falange, pero luego rectifica

El PSOE ha endurecido este martes sus ataques a Ciudadanos y ha comparado a su líder, Albert Rivera, con el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. "Nació diciendo que era Adolfo Suárez y acaba siendo José Antonio...", ha afirmado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. No obstante, en la misma comparecencia Lastra ha reconocido el exceso y ha rectificado.

En rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva Federal, Lastra ha cargado contra el discurso "recentralizador" en materia territorial de Ciudadanos, formación con la que los socialistas catalanes compiten en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. "Su discurso acaba haciendo bueno" al PP, ha dicho, puesto que los 'populares' ni siquiera hablan de quitarle competencias a las autonomías y a los ayuntamientos en el grado en que lo hace Ciudadanos.

Es más, en opinión de Lastra, este discurso de Ciudadanos, que en un principio se opuso a la creación de la comisión parlamentaria para la modernización del Estado autonómico en el Congreso, aunque al final están participando en ella con escaso entusiasmo, obliga al PP a echar el freno respecto de las expectativas de abrir en 2018 los trabajos para la reforma constitucional, tal y como se comprometió a hacer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Pedro Sánchez.

A pesar de ello, los socialistas sostienen que ese compromiso de Rajoy de crear en 2018 una subcomisión parlamentaria para la reforma constitucional se mantiene vigente y atribuyen al clima electoral por los comicios en Cataluña las declaraciones del PP que rebajan las expectativas al respecto.

RECTIFICACION DE LASTRA

Antes de que acabara la rueda de prensa, Lastra ha reconocido haber hecho esta comparación al calor de su intervención y ha retirado sus palabras. Según ha explicado, lo que quería subrayar era que Rivera fundó el partido como una formación de centro y regeneradora y ha acabado mostrándose como un "partido netamente de derechas" y que se siente "muy cómodo" a la derecha del PP.

La 'número dos' del partido ha hecho esta aclaración después de que un periodista le preguntara si con esta comparación no consideraba que estaba comprando el discurso de ERC y de los radicales que en Cataluña hacen pintadas contra Ciudadanos comparándolos con la Falange. Ha sido en ese momento cuando Lastra ha pedido retirar sus palabras. Al finalizar la rueda de prensa, la vicesecretaria general ha escrito en su cuenta en la red social de Twitter que se había confundido de José, y ha adjuntado a este mensaje una foto de Rivera con el expresidente del Gobierno José María Aznar, que acompaña con un emoticono guiñando un ojo.

Lo cierto es que en las últimas semanas el mismo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha endurecido sus críticas a Ciudadanos, partido al que ha llamado "el Vox de la política española" y la "media naranja del PP".

VILLEGAS PIDE A LOS SOCIALISTAS QUE NO INSULTEN COMO LOS NACIONALISTAS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido al PSOE y a su vicesecretaria general, Adriana Lastra, que "no se equivoquen de rival" y ha reprochado a los socialistas que en lugar de "enfrentarse a los separatistas se dediquen a "insultar" al presidente de su formación, Albert Rivera.

Villegas, en los pasillos del Congreso, ha replicado de este modo a Lastra que hoy ha comparado a Rivera con el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, aunque después ha dicho que si la comparación estaba "mal hecha", la retiraba.

El secretario general de Cs ha dicho que, más que pedir a Lastra que rectifique sus palabras, que no estaría mal, los socialistas deberían salir de la "dinámica del insulto" y del "señalamiento", como hacen los independentistas, y pensar que Ciudadanos "no es el enemigo", sino que lo son los separatistas.

Según ha asegurado, Ciudadanos ha demostrado que cuando hay socialistas "sensatos", capaces de llegar a acuerdos, su partido es el primero en alcanzar esos acuerdos y por eso ha insistido en que hay motivos para que los partidos "serios" trabajen juntos "por el bien de los españoles".

El PSOE y el PSC, ha añadido, tienen que "aclarar" cuál es su programa, si es la "nación de naciones" y el "derecho de autodeterminación" porque, de ser eso, habría un problema "de fondo" para poder llegar a un acuerdo.

Villegas ha achacado este tipo de comentarios a los "nervios" que tiene el PSOE desde hace unas semanas por cómo va creciendo Cs en las encuestas para las elecciones del 21 de diciembre. Si el PSOE no es capaz de cambiar de actitud, ha advertido, va a ser su electorado el que no les va a votar y le "abandonarán" más de lo que han hecho hasta ahora.