Lara: nos encontramos en un estado de excepción económica, social y política

Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado hoy que España se encuentra en "un estado de excepción económica, social y política" y ha denunciado que el plan de recortes del Gobierno es "un ataque a los fundamentos" del "sistema constitucional y democrático".

Lara se ha pronunciado así durante la lectura de su informe ante el Consejo Político federal de IU, que reúne hoy en la sede de la formación en Madrid a sus 180 miembros para analizar las medidas del Gobierno para recortar 65.000 millones de euros y preparar la próxima asamblea general de la formación.

El coordinador general de IU, quien ha asegurado que las medidas gubernamentales suponen una "regresión económica y social" y una "involución democrática", ha pedido que se consulte a la ciudadanía en "referéndum" la puesta en marcha de los recortes, que responden al "memorándum" impuesto por la Comisión Europea.

Ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de situarse "frente a los trabajadores y frente al interés nacional" y ha afirmado que "lo que ha ocurrido es una intervención en toda regla" aunque "el Gobierno lo niegue" y haya intentado "vender" que han conseguido un "crédito en condiciones favorables".

En ese sentido, ha incidido en que como contraprestación a la ayuda a los bancos se ha impuesto a los ciudadanos una propuesta de ajustes que desafían "toda imaginación" y que demuestran que la "democracia está secuestrada".

"Es posible una alternativa diferente y el camino de los recortes solo lleva a más recesión y más paro, y ellos lo saben", ha reprochado Lara.