Lara dice que la dimisión de Zapatero no es la solución, sino un cambio de Gobierno

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado que la "dimisión" de José Luis Rodríguez Zapatero no es la "solución" a los problemas que atraviesa España, si bien ha criticado la actitud del Gobierno en materia de política económica, en referencia a la reforma laboral y de las pensiones.

En declaraciones a Telemadrid, Lara ha asegurado que "con dimitir no se resolvería el problema de este país", en alusión a Rodríguez Zapatero. "Tiene que remodelar el Gobierno para ganar espacio de maniobra, tiene que cambiar de política y la huelga tiene que hacerle cambiar de política", ha asegurado, en una crítica a las políticas, a su juicio, "neoliberales", del Ejecutivo socialista.

"El presidente se ha puesto de rodillas ante el Fondo Monetario Internacional y de los banqueros", ha recriminado al jefe del Ejecutivo. Asmismo, ha asegurado que la reforma laboral es un "recorte de derechos laborales que ya se están aplicando", y ha lamentado la situación de los parados jóvenes (un 40% de los más de cuatro millones). "*Cómo vamos a aumentar los años de cotización a 38 si ni siquiera podemos garantizarles los 35?", se ha preguntado.

PENSIONES, PARADOS…

En este sentido, Lara también ha hablado de la reforma de las pensiones, en la que "no hay ningún tipo de razonamiento". El líder de IU ha asegurado no comprender la "preocupación por planificar a 30 años" cuando no se ha sabido "planificar el día a día", en referencia al plan de reforma de las pensiones del Gobierno anunciado en Oslo. "Los cuatro millones de parados tendrán que cotizar algún día", ha añadido.

En referencia a las palabras del presidente del Gobierno en la capital de Noruega --donde equiparó a los parados en formación a los trabajadores activos--, Lara ha señalado que "un parado en formación es un parado evidente", y ha criticado al Ejecutivo por no aceptar las propuestas de formación y empleo presentadas por su grupo. "Ha tenido propuestas de formación encima de la mesa, ahora que no diga que los que se están formando están trabajando", ha aseverado.

LOS SINDICATOS, LA "UNICA DEFENSA QUE QUEDA"

También ha arremetido contra la presidenta e la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de que ésta anunciara ayer que reduciría el número de liberados sindicales en Madrid. "Cada vez que abre la boca organiza una grande. Es la bruja averías", ha dicho de Aguirre. Lara ha señalado que los liberados sindicales parece que son "el gran problema ahora, en el momento en el que la clase trabajadora ha recibido el mayor ataque"

"Por muy malos que sean los sindicatos son el único elemento de defensa que queda", ha dicho de las centrales sindicales, que han recibido críticas en los últimos días en el contexto de la huelga general convocada el próximo 29 de septiembre.

Lara igualmente ha indicado que, de cara a las elecciones municipales y autonómicas, no pactará con el PP, que, a su juicio, "no tiene programa y sólo quiere bajar los impuestos". "Estamos en las antípodas", ha dicho del partido dirigido por Mariano Rajoy. Sin embargo, pese a rconocer su mayor cercanía con los socialistas, ha anunciado también que sólo pactará con un PSOE "socialdemócrata", y no "neoliberal", como considera actualmente al Gobierno.