Lara quiere un compromiso de PP y PSOE para que el Estado no asuma tóxicos

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha emplazado hoy a sus oponentes electorales, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, a que se comprometan "solemnemente" a que ni un sólo euro de la hacienda pública se destinará a la compra de los activos tóxicos en manos de los bancos.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en Málaga para apoyar la candidatura de IU por esta provincia, se ha referido a los movimientos que está haciendo la asociación de la banca para que sea el Estado, es decir los ciudadanos, quienes asuman las "averías" que han hecho las entidades financieras "jugando" a la especulación.

Ha recordado que el Gobierno ha invertido 23.000 millones de euros en comprar estos activos tóxicos y como, según él, tiene intención de seguir haciéndolo, ha demandado a los líderes del PP y del PSOE que se comprometan a no llevarlo a cabo.

Según Lara, a este "banco malo, como se le llama en los ámbitos financieros, se le va a denominar "unidad de gestión de activos singulares", una manera de "ocultar" -ha subrayado- que sean los ciudadanos los que paguen el "fiasco" que han organizado los bancos y esa economía de "jueguecitos de casino" que han promovido.

En referencia a la prima de riesgo española, que ha llegado hoy a alcanzar otro récord histórico (por encima de los 450 puntos básicos), el coordinador federal se ha preguntado por qué "de una vez por todas" el Banco Central Europeo (BCE) no compra la deuda de los países europeos en dificultades al interés que tiene (1,25%).

Si lo hubiera hecho -ha asegurado- Grecia e Italia y España que va camino, no habrían llegado a la situación tan difícil en la que están inmersas.

"No ha servido de nada todos los sacrificios que se han hecho a los dioses", ha afirmado Cayo Lara, porque al final se están pagando más intereses. "Es una gran patraña, aquí solo ganan los especuladores y pierden los ciudadanos".

Por su parte, uno de los dirigentes del Movimiento 15M y cabeza de lista de IU al Congreso por Málaga, Alberto Garzón, ha asegurado que el movimiento está madurando y canalizando su frustración en un sentido progresista, al tiempo que ha pedido el voto de los "indignados" para la coalición.

Alberto Garzón ha acompañado hoy al candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, en una rueda de prensa en Málaga y ha dicho que el 15M es un movimiento "muy sano" y "heterogéneo", que está madurando.

Y, de hecho -ha explicado-, ya no pide a los ciudadanos que se abstengan en las elecciones sino que ejerzan su derecho al voto.

Todavía es un movimiento "ingenuo" porque, en su opinión, aún se ve capaz de cambiar el sistema sólo desde la calle, pero ya empieza a ser consciente de que la calle no basta y que hay que ir a las instituciones para poder hacerlo.

Garzón no ha escondido que milita desde hace años en IU, tal como ha dicho, y ha señalado que aunque pueda haber ciertas "suspicacias" de algunos sectores del movimiento hay "afinidad" con la coalición.

Hay muchas de las demandas de los "indignados" que están incluidas en el programa electoral de la coalición federal.

CONTRA LA PRIVATIZACION DEL CANAL

Por su parte, IU apoya a la plataforma contra la privatización del Canal y exige a Aguirre que deje de actuar "con opacidad"

La número dos de IU en la lista al Congreso por Madrid, Ascensión de las Heras, ha mostrado este martes el apoyo de su partido a la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II exigiendo además a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que deje de actuar "con opacidad".

Después de reunirse con representantes de la plataforma, la candidata ha mostrado el "firme apoyo de IU a su reivindicación". Así, De las Heras ha reclamado a Aguirre que "escuche a la ciudadanía y deje de actuar con la opacidad que lo hace".

En este sentido, la candidata ha señalado que la presidenta regional "tendrá que dar explicaciones a (Mariano) Rajoy de por qué está avanzando tan rápidamente en este proceso cuando él niega que el PP vaya a llevar a cabo recortes".

Asimismo ha recordado que son muchos los municipios en los que está saliendo adelante una Iniciativa Legislativa Municipal para que el debate sobre la privatización del Canal pueda volver a la Asamblea de Madrid. "Parece sorprendente que una empresa que ha dado unos beneficios de 115 millones de euros el último año, que es eficiente y sostenible sea expoliada de esta manera", ha criticado.

Por su parte, Francisco Caño, miembro de la plataforma contra la privatización, ha demandado "la necesidad de que se abra un proceso en el que los madrileños puedan opinar".