Lara pide a Rajoy que todos los grupos y afectados participen en las soluciones a los desahucios

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los grupos políticos y las plataformas de afectados por los desahucios participen en la búsqueda de soluciones a este problema social. "Hay que tener respeto a los grupos democrático de la Cámara", ha recalcado.

Lara ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por primera vez con Mariano Rajoy, una entrevista de una hora y media que, según ha dicho, se ha desarrollado en un clima de "cordialidad y franqueza". El líder de IU, que ha acudido a esta cita con una veintena de propuestas, ha indicado que el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a estudiarlas con "interés".

Entre esas propuestas destaca la relativa a los desahucios --se producen una media de 532 desahucios al día--, con medidas como la "suspensión de las ejecuciones" de desahucio y impulso del "alquiler social". Según ha dicho, hay que crear una agencia de vivienda pública para impulsar la vivienda de alquiler.

En este punto, Lara ha criticado que ahora el Gobierno quiera impulsar un acuerdo con el PSOE en esta materia "por la puerta de atrás", cuando, según ha recalcado, con el Gobierno socialista se produjeron alrededor de 300.000 desahucios. A su entender, un "acuerdo bipartidista" con los socialistas dejaría en mal lugar al jefe del Ejecutivo