Lara pide que la Junta Electoral "corrija el despropósito" de Sol porque si no habría un estado de excepción encubierto

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho confiar en que la Junta Electoral Central (JEC), a la que ha recurrido la decisión de la de Madrid que prohíbe las concentraciones del movimiento 15M durante la campaña y el próximo sábado, "corrija" ese "despropósito", ya que de lo contrario habría "una especie de estado de excepción encubierta" ante el que ha considerado que deberían declararse "insumiso".

Así lo ha asegurado este jueves en Jaén, donde ha señalado que su formación considera que quienes están en la Puerta del Sol y en plazas de pueblos y ciudades ejercen un derecho constitucional como "vía de protesta ante todo lo que están sufriendo" aquellos a los que el "propio Fondo Monetario Internacional, ese que tiene esos directores tan éticos, los ha calificado como una generación perdida".

"Confiamos en que la Junta Electoral Central corrija el despropósito de la Junta Electoral de Madrid porque de lo contrario nos situaría en una especie de estado de excepción encubierta y nosotros ante esa situación, sin causa, nos deberíamos declarar insumisos", ha destacado para añadir que se trata de "rebeldía pacífica". Por ello, ha insistido en que de no contar con el visto bueno de la JEZ, IU iría a un contencioso electoral ante la Audiencia o, en su caso, ante el Tribunal Constitucional".

A su juicio, se ha llegado a una "raya muy peligrosa" en estas decisiones que están "politizadas", al tiempo que ha mostrado su rechazo al argumento esgrimido por la Junta madrileña en cuanto a que los acampados condicionen el voto de la gente, puesto que están ejerciendo un derecho al expresar un hartazgo y ofreciendo propuestas, en muchas de las cuales ha dicho coincidir.

En este sentido, ha mostrado su disposición para reunirse con los representantes de este movimiento plural el día 23, tras las elecciones, con el objetivo de ofrecerles llevar sus reivindicaciones a las instituciones donde obtengan representación, incluido el Parlamento, que "no representa toda la soberanía popular" y "en demasiadas ocasiones" refleja "más los intereses de la banca y de los poderosos que los de los ciudadanos que dieron su voto para que gobernara para el pueblo".

"INCOHERENCIA"

En este punto, Lara ha aludido a la "incoherencia" por parte quienes desde el PP o el PSOE aducen que algunas de las propuestas del Movimiento 15M estaban en sus programas, ya que entonces habrían "incumplido su contrato", de modo que ha solicitado a realizar más "gestos" y menos "populismo barato".

En esta línea, se ha referido a las declaraciones que se están haciendo desde los dos partidos mayoritarios. En cuanto a las manifestaciones de representantes del Gobierno, el líder de IU se ha referido a Carme Chacón, para quien algunas peticiones son razonables y se podrían ver. "Que diga cuáles y las aplique en el parlamento", ha incidido para recordar que "no se ha conocido que se levanten dedos" públicamente por parte de dirigentes socialistas "frente a la política de ajustes duros y de Zapatero".

Con respecto al PP, Lara ha afirmado que "le cuesta entender la libertad de conciencia, expresión y manifestación", que "se les tiene que meter con calzador"; de ahí ciertas palabras "criminalizando en algunos casos" las concentraciones. Asimismo, ha subrayado que también es responsable de esta respuesta social, ya que forma "parte del bipartidismo indecente del país" y "no está de acuerdo con la reforma de la ley electoral" para todos los votos valgan lo mismo.

Por otro lado, ha hablado sobre las comparaciones por parte de responsables populares del Movimiento 15M y el que se produjo en 2004 y ha asegurado que "no tienen nada que ver". Según ha añadido, el PP metió a España en una guerra "ilegal" con la "mayor mentira jamás contada, que había armas de destrucción masiva" y después hubo un atentado que "algo tuvo que tener que ver sin duda" con esa intervención y "contó otra inmensa mentira" intentando "colar" su relación con ETA "y eso no lo consintió el pueblo". "No tiene nada que ver lo de hoy con aquella rebelión frente la mentira en Génova. Esto es una cosa más seria de más calado. Nos han robado la democracia y mucha gente no está dispuesta", ha incidido.

IDENTIFICADOS DESDE EL RESPETO

En ese objetivo de recuperar una democracia real, Lara ha explicado que la gente que se está movilizando está comprometida "como nosotros mismos", de modo que algunos se sienten ellos mismos "hace 30 años y como los que fueron parte de la reivindicaciones de la II República o del Mayo del 68". "Todo eso también está en Sol. Por tanto, hay una identidad plena en ese sentido, pero desde el respeto pleno y profundo que le debemos a esta gente que pide dignidad", ha recalcado.

Con ese mismo respecto, según ha señalado, continuará IU la relación con el movimiento, con el que no han querido hacer contacto alguno para no aprovechar la campaña para hacer acto de propaganda. En este sentido, Lara ha hecho hincapié en que comienza un "camino en España" que espera que no acabe tras el 22 de mayo porque los problemas siguen, así como las "ansias de democracia" de un pueblo que "está retomando con fortaleza esa reivindicación".

"Creo que ese movimiento es imparable en el tiempo y no lo van a poder apagar los incendiarios que han creado tanto incendio entre jóvenes y sociedad", ha concluido el coordinador federal de Izquierda Unida.