Lara (IU) califica de "involución democrática" las medidas de recorte

Cayo Lara
Cayo Lara |Telemadrid

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha arremetido contra las últimas medidas de recorte adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy ya que, en su opinión, suponen una "involución democrática" que "penalizan" la sanidad y educación pública.

Lara ha asegurado que con estas decisiones adoptadas por un Ejecutivo que gobierna por real decreto se vuelve "al siglo pasado" y

ha criticado que a la vez se concedan "amnistías fiscales a los grandes defraudadores fiscales de España".

Según ha apuntado el coordinador de IU, España se encuentra en el número diez del ranking de los 145 países más defraudadores en materia fiscal, y el 63 por ciento de este fraude lo realizan las "grandes empresas".

Asimismo, Lara, que ha participado en el acto inaugural de la Comisión Ejecutiva del Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebrado en Madrid, ha remarcado que la decisión adoptada por el Gobierno de restringir las prestaciones sanitarias a las personas extranjeras irregulares "viola el sentido común, todas las convenciones europeas que se han hecho, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la propia Constitución Española".

El líder de Izquierda Unida ha asegurado que "hay recursos suficientes para poder resolver todos los problemas de sanidad" y que no es necesario adoptar este tipo de medidas que van en contra del "derecho de igualdad" consagrado en la Constitución.

"Sí es posible el que se pueda dar esa cobertura, no solamente porque sea un acto humano, sino porque me atrevería a decir que es un acto cristiano, para esos que se hablan en nombre de ese cristianismo", ha apuntado.

Por otro lado, Lara ha explicado que la decisión de Rajoy de romper el consenso político sobre RTVE supone un "ataque" al ente público que rompe con "la falta de voluntad" política de buscar consenso en la Cámara Baja. Según Lara, el Gobierno quiere "una especie de control político de la televisión pública".