Lara (IU) dice que "Rubaljoy es una peligrosa prima de riesgo" que merece la "triple A negativa"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, dijo este sábado en Gijón que los candidatos del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, "Rubaljoy, son los activos tóxicos de los mercados" en la democracia y "son una peligrosa prima de riesgo que los ciudadanos" califican con una "triple A negativa".

Así lo dijo en un mitin multitudinario celebrado en el ecuador de la campaña junto al candidato de IU por Asturias y portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares.

Ante un público, que le recibió en pie y con un largo aplauso en el pabellón F del Palacio de Congresos de la Feria de Muestras, Lara dijo que a Rubalcaba y a Rajoy "no les ha servido la teletienda" del PSOE y del PP y, "por primera vez en muchos años", se han dado cuenta de que no podrán convencer a los votantes de izquierdas, a los que están convencidos de que la utopía se puede "conquistar", porque ya lo han hecho antes a lo largo de la historia.

Un Cayo Lara crecido, suelto y cómodo, que provocó las risas del público en diversas ocasiones a lo largo de su discurso, añadió que prueba de que el PSOE y el PP saben que no lo tienen tan fácil es que "han desemplvado" a sus viejas glorias, en referencia a los expresidentes Felipe González, socialista, y José María Aznar, popular, que además ocupan cargos en Gas Natural y Endesa, respectivamente.

El también coordinador federal de IU dijo que su coalición seguir "codo con codo" con aquellos que luchan por la igualdad, por los derechos laborales y sociales, por la democracia, donde haya una "causa justa".

RESPONSABLES

Por su parte, el candidato de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, a quien también se le veía crecido, cómodo y suelto, advirtió que España va hacia la "mercadocracia" y pidió responsabilidad en las urnas a los ciudadanos. "No sois culpables de la crisis, no os sintáis culpables de la crisis, pero sí vais a ser responsables del resultado de las eleccioes", advirtió.

"Por eso, os llamo a la rebeldía ñ.í os llamo a la responsabilidad, a votar con el corazón y con la cabeza, no traicionéis vuestros sentimientos, si queréis votar a IU, votar a IU, no hagáis voto útil que es el más inútil de los votos", clamó, en referencia a aquellos, ante una llegada del PP, eligen votar al PSOE, queriéndoselo dar a IU.

En su opinión, la campaña electoral que están protagonizando el PSOE y el PP, y podría titularse "vamos a contar mentiras, tralará, que los ciudadanos son menores de edad", "es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos", pues pretenden demostrar que no son lo mismo cuando ambos comparten las mismas políticas, la misma agenda "explícita" de recortes, y así lo han demostrado en el Congreso de los Diputados.

Llamazares dijo que "no es verdad" que España esté "en una crisis económica". "Esta es la madre de todas las crisis, es una crisis económica provocada por políticas económicas conservadoras, una crisis política del bipartidismo y de la corrupción, y es una crisis también de valores".

Al finalizar el mitin, que concluyó con el público en pie cantando el himno de Asturias y después La Internacional, Lara y Llamazares se dieron un fuerte y caluroso abrazo.

CÓMPLICES DE IU

Por su parte, la candidata número 2 al Congreso de los Diputados por Asturias, Ana Castaño, pidió al público que sea "cómplice" de la coalición, explicando a su entorno por qué elegirán a la formación el próximo 20 de enero.

"Será un aviso para los que esperan ya, con sus dientes afilados, repartirse a dentelladas el estado del bienestar", argumentó Castaño, para quien el voto a IU también será un "fuerte aviso" de los votantes socialistas frustrados que "no consienten" el giro a la derecha que ha dado el PSOE.

Además, el voto de IU, "de los que se resignan", será también una "bofetada" al presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, "este político que pensó que a partir de mayo Asturias se le había entregado cautiva y desarmada", dijo.

Por su parte, la candidata de IU al Senado Esther García, que pronunció su discurso en bable, dijo que ella va a la Cámara Alta a trabajar por la ciudadanía, porque IU no utiliza esta institución como otros partidos, "para retirar a políticos quemados".

Mañana, Cayo Lara desarrollará su jornada laboral en el polideportivo valenciano de El Cabañal.