Lara dice que Europa a dos velocidades la han puesto ya en marcha los especuladores

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha dicho hoy que la Europa a dos velocidades no hace falta crearla porque ya se está creando, y son las políticas de apoyo a la especulación financiera las que están generando la "desvertebración" del continente. Cayo Lara, en una rueda de prensa en Pamplona en el marco de la campaña electoral, ha respondido de esta forma a las informaciones que afirman que Francia y Alemania estarían negociando la posibilidad de que se ponga en marcha una Europa de "dos velocidades".

Hay que "invertir" el proceso y anular Maastricht, el Tratado de Lisboa, la directiva Bolkestein y modificar el Pacto del Euro y todas las medidas que, en lugar de construir una Europa unida y social, están generando "dualidades".Y un instrumento clave, según ha dicho, es que el BCE sirva al conjunto de Europa y no a los intereses particulares de los mercados.

En este sentido, le parece incomprensible que Grecia tenga que pagar un interés del 27,62% en los créditos a diez años; Irlanda al 8,4%; y España al 5,82% cuando el tipo de interés del BCE está al 1,25%. "Eso es hundir a los países", ha subrayado. "Los especuladores -ha añadido- no pueden estar por encima de la economía productiva ni de los intereses de los pueblos".

Por otro lado, Cayo Lara confía en que no prospere la formación de un gobierno de concentración en España, como ha sugerido el dirigente de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, "por mucho que los parecidos entre el PP y el PSOE sean tan altos" y hayan apoyado "al alimón" las políticas neoliberales. Igual es que "quiere un ministerio en ese gobierno", ha ironizado Cayo Lara sobre Duran Lleida.

A tenor de las posturas "tan egoístas" que ha defendido el candidato de CiU con respecto a la fiscalidad, -según el coordinador federal- se le ha debido de "pegar" las posiciones del FMI y del BCE, que han "impuesto" un gobierno de concentración a Grecia.