Laporta, elegido candidato de Solidaritat Catalana por Barcelona

Joan Laporta ha resultado elegido este sábado cabeza de lista por Barcelona a las elecciones catalanas con el 95,66 por ciento de los votos, en las elecciones primarias celebradas por la coalición Solidaritat Catalana per la Independència.

La formación ha elegido hoy a las 135 personas que formarán parte de la candidatura que presentará a las elecciones autonómicas, en unas votaciones que han tenido lugar de las 9 a las 14 horas en seis colegios situados en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tortosa (Tarragona) y La Seu d'Urgell (Lleida). En total, se han presentado 249 personas, de las que 175 son hombres y 74, mujeres.

En Barcelona, de las 4.701 personas con derecho a voto, lo han ejercido 2.421 (el 51,5%). De ellas, 2.316 se han decantado por la candidatura de Laporta, que irá como cabeza de lista acompañado de Alfons López Tena, Uriel Bertran, Isabel Clara-Simó, Anna Arqué, Emili Valdero, Alex Sànchez, Xavier Olivella, Jaume Gómez y Pilar Peral.

En Girona, de los 616 con opción a voto, han participado 297 (un 48,2%). De ellos, el 97,97% se ha decantado como cabeza de lista por Toni Strubell, ex miembro de Reagrupament y máximo impulsor de la vuelta de los Papeles de Salamanca.

En la provincia de Tarragona han votado 257 de los 511 militantes (50,3%), quedando como cabeza de lista Héctor López Bofill. En Lleida, de los 362, un 46,4%, (168 personas) han acudido a la llamada de las primarias, apoyando en su mayoría (70,23%) a Francesc Xavier Segura.

El recuento de votos se ha alargado unas dos horas más de lo previsto debido al "aluvión de votos" recibido, según ha comentado la organización. En total, se han emitido 3.143 votos, lo que representa el 50,8% de los militantes de la formación, que acumula 6.190 adheridos.

La coalición agrupa además a 7.841 simpatizantes, que han registrado sus datos en la página web de la formación, aunque aún no han participado activamente en la organización.

Durante la rueda de prensa posterior al recuento, el ex dirigente de Reagrupament Emili Valdero ha afirmado que la coalición está "muy contenta" por los resultados obtenidos.

Valdero ha hecho hincapié en las condiciones que han rodeado el nacimiento de Solidaritat. "Nacimos a finales de julio y en menos de 40 días se ha hecho un esfuerzo brutal de movilización".

Para Valdero "es importante lo conseguido, teniendo en cuenta" que han hecho campaña en todas las comarcas en pleno mes de agosto, y aún así han tenido "una respuesta extraordinaria, a pesar de que todo el mundo está de vacaciones".

En su intervención, Laporta ha asegurado que está dispuesto a pactar con el partido que trabaje por la independencia y ha augurado el inicio de "una nueva etapa" para Catalunya, más cercana a la independencia, de la que su formación es "síntoma".