Lagarde descarta más exigencias a España al valorar las reformas ya aprobadas

  • Dice también que España sí podría hacer más frente a la debilidad de su sector bancario
lagarde
lagarde |Telemadrid

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alabado los esfuerzos llevados a cabo por España para recortar su déficit y las reformas puestas en marcha para hacer la economía española más competitiva, y ha asegurado que no se pediría al país mucho más de lo que ya está haciendo en caso de que solicitara un rescate con la participación de la institución. "Lo que España ha hecho ya y lo que se ha comprometido a hacer no es mucho más de lo que le habríamos pedido si estuviera bajo un programa del FMI", aseguró Lagarde en un encuentro con varios medios de comunicación, en el que destacó que la mejora mayor de la esperada de las exportaciones españolas es alentadora.

La directora gerente añadió, sin embargo, que España sí podría hacer más para hacer frente a la debilidad de su sector bancario, que en estos momentos está siendo sometido a un proceso de auditoría.

En esta línea, Lagarde incidió en que los esfuerzos que está llevando a cabo España se están viendo socavados por la incertidumbre entre los inversores sobre el futuro de la eurozona. "Hay factores en marcha para mejorar la economía española, pero también existen elementos externos que nublan el horizonte de España, como la incertidumbre en la zona euro en general", agregó.

Asimismo, la directora gerente del fondo también reconoció que si los políticos europeos siguen adelante con los compromisos adquiridos en el Consejo Europeo de finales de junio "habrá razones para esperar que la situación mejore" en la eurozona.

EL FMI NO ABANDONARA LAS NEGOCIACIONES CON GRECIA.

Por otro lado, Lagarde aseguró que la institución sigue comprometida en su diálogo con las autoridades de Grecia, donde se encuentra actualmente un equipo negociador del fondo, y recalcó que el FMI "nunca abandona la mesa de negociación".

Sin embargo, añadió que todavía hay mucho más que pueden hacer las autoridades griegas para hacer frente a los problemas de una economía fuertemente endeudada, incluidas mejoras en los impuestos mediante más tasas a los más ricos o impulsar las reformas estructurales.

Por otro lado, la directora gerente del FMI también afirmó que el descenso en la economía global se ha visto impulsado por los datos económicos surgidos en muchos rincones del mundo. Respecto a Estados Unidos, reconoció que existen "serias dudas" sobre el futuro de su economía debido a su situación fiscal.