La Eurocámara señala a Marruecos en el espionaje a Sánchez y otros ministros

  • El PP pide que el Gobierno explique en sesión secreta al Congreso quién espió los móviles de Sánchez y otros ministros
Eurocámara
Eurocámara |EUROPA PRESS

Marruecos pudo estar detrás del espionaje a los móviles del Presidente del Gobierno y de los ministros de Interior y Defensa. Esto es lo que recoge el informe del Parlamento Europeo sobre el caso 'Pegasus' aprobado por 30 votos a favor y solo 3 en contra. Piden al ejecutivo además más claridad sobre el posible papel del país vecino en casos de cibervigilancia.

Según el PP la Eurocámara ha evidenciado que el Gobierno proporcionó una información muy escasa sobre el espionaje al teléfono de Sánchez y va a a solicitar la convocatoria de la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, la única que puede conocer secretos oficiales, con el objetivo de que el Ejecutivo informe a los portavoces de los grupos parlamentarios del resultado de la investigación que abrió hace ya un año.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, un día después de que el Parlamento Europeo haya difundido las conclusiones de la investigación relativa al espionaje a diferentes dirigentes políticos europeos mediante el programa 'Pegasus', un informe en el que se apunta a Marruecos como autor de ese espionaje.

La directora del CNI evita responder a la comisión Pegasus de la Eurocámara
La directora del CNI evita responder a la comisión Pegasus de la Eurocámara
La directora del CNI evita responder a la comisión Pegasus de la Eurocámara

La directora del CNI evita responder a la comisión Pegasus de la Eurocámara

El PP quiere saber si las conclusiones de la Eurocámara son similares a las que haya podido llegar el Ejecutivo y se queja de que, un año después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, anunciara esa investigación, desde Moncloa no se haya dado ningún dato sobre la misma.

Gamarra ha acusado al Ejecutivo de haber "ocultado información" a la Eurocámara sobre este particular, pero ha recalcado que no podrá hacer lo mismo con el Congreso, puesto que deberá atender la petición del Grupo Popular de dar cuenta de este asunto en sesión secreta.

¿FUE MARRUECOS?

"La posibilidad de que un país esté implicado en este espionaje es de una gravedad máxima", ha dicho Gamarra, en una velada referencia a Marruecos.

Así ha recordado que el PP ha preguntado en reiteradas ocasiones al Gobierno si su giro sobre el Sáhara estaba relacionado con la sustracción de información del móvil de miembros del Ejecutivo. "Nunca hemos obtenido respuesta, ni siquiera un no, es hora de que sepamos qué pasó de verdad", ha sentenciado Gamarra.