La Comisión Europea acepta mediar para desbloquear la renovación del CGPJ

  • Cita para el próximo miércoles a Bolaños y González Pons para intentar desbloquear el Consejo General del Poder Judicial
  • Didier Reynders ha remitido una carta en la que afirma que “la Comisión está al tanto de los debates en España sobre la aplicación de la recomendación de la Comisión relativa al Consejo del Poder Judicial de España”

El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha remitido una carta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, así como al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para citarles la semana que viene en Bruselas a una reunión conjunta para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la misiva, Reynders propone a Bolaños y Pons que se desplacen el próximo miércoles, 31 de enero, a la capital europea a una “primera reunión conjunta”, después de que PSOE y PP demandaran la mediación de la Comisión Europea para renovar el órgano de gobierno de los jueves, que lleva más de 5 años con el mandato caducado.

La Comisión Europea “reflexiona” sobre la petición de supervisar la reforma del CGPJ
La Comisión Europea “reflexiona” sobre la petición de supervisar la reforma del CGPJ
La Comisión Europea “reflexiona” sobre la petición de supervisar la reforma del CGPJ

La Comisión Europea “reflexiona” sobre la petición de supervisar la reforma del CGPJ

En la carta, Reynders afirma que “la Comisión está al tanto de los debates en España sobre la aplicación de la recomendación de la Comisión relativa al Consejo del Poder Judicial de España”, dando cuenta así de la decisión el pasado diciembre entre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de solicitar a la Comisión Europea una mediación en la negociación.

“Hemos reflexionado sobre la mejor manera de facilitar la implementación de esta recomendación”, dice el comisario, que ofrece su disposición para “entablar un diálogo estructurado” que expondrán en la reunión propuesta.

"Responsabilidad española"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo habían pactado a finales de 2023 que la Comisión Europea supervisase el diálogo para la renovación y reforma del CGPJ tras cinco años de bloqueo.

Durante el mes en el que Bruselas ha reflexionado sobre esta petición, el órgano comunitario ha insistido en que la responsabilidad de renovar y reformar el CGPJ "es de las autoridades españolas, no de la Comisión" Europea.

La Comisión Europea es favorable a que la nominación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e inmediatamente después se inicie el proceso para la reforma del proceso de designación, según los estándares europeos.

PP y PSOE lo celebran

El Gobierno ha agradecido este viernes a la Comisión Europea su rápida respuesta a la petición para que se implique en la negociación entre el Ejecutivo y el Partido Popular con el objetivo de sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fuentes del Gobierno han señalado que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ya agradeció en persona en Bruselas al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, su respuesta para empezar a trabajar con urgencia para renovar el Poder Judicial con su ayuda, tal y como acordaron el pasado mes de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, haya citado al Gobierno y al PP para un "diálogo estructurado" sobre el Poder Judicial y ha señalado que su partido trabajará para renovar y reformar "a la vez" el Consejo General del Poder Judicial.

"Saludamos positivamente la decisión de la Comisión. Esperamos que el 31 (de enero) nos pongamos a trabajar en las dos cuestiones: renovar el Consejo y simultáneamente presentar a las Cortes una ley en la que la independencia judicial quede garantizada. Es más urgente que nunca", ha afirmado Feijóo en declaraciones a los periodistas en la Feria de Turismo Fitur.