La Audiencia Nacional juzga al rapero británico Abdel Bary, acusado de yihadismo

  • El rapero se sienta en el banquillo con otros dos acusados de un delito de integración en organización terrorista

La Audiencia Nacional juzga desde este miércoles a Abdelmajed Abdel Bary, alias L. Jinny, un rapero británico de origen egipcio y excombatiente del Estado Islámico en Siria acusado de integrar una célula yihadista dedicada a estafas bancarias en Internet para "financiar sus actividades terroristas".

Con una petición del fiscal de 9 años de cárcel, Abdel Bary, que fue detenido en 2020 en Almería, se sienta en el banquillo con otros dos acusados de un delito de integración en organización terrorista.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, Abdel Bary se trasladó en agosto de 2013 desde el Reino Unido a Siria para combatir con el Estado Islámico, al que reconoció pertenecer en diversas ocasiones en sus redes sociales.

El acusado creó "una estructura criminal con vocación de permanencia en el tiempo"

Allí viajó con un amigo y ambos se integraron en el Ejército de Al Furqan, facción terrorista de Al Qaeda que en ocasiones actuaba con el Dáesh en determinadas acciones, si bien tras el fallecimiento de su amigo en un ataque con dron de EEUU, en 2015 viajó a Turquía hasta que en 2020 se marchó a Argelia.

Durante esos años, indica el ministerio público, el acusado creó "una estructura criminal con vocación de permanencia en el tiempo" con el fin de cometer estafas bancarias mediante el sistema conocido como "carding" (acceder a tarjetas bancarias de forma ilegal para realizar pequeñas compras), que les permitía "financiar sus actividades terroristas".

El rapero supuestamente lideraba el grupo y se dedicaba a adquirir en la 'Darkweb', datos financieros robados previamente

Para ello se alió con otros los otros dos acusados, Abderrezak Seddiki y Kossaila Chollouah, para quienes la Fiscalía pide 8 y 7 años de cárcel al considerar que formaban un grupo que asumió y participó de "los medios y procedimientos" propios del Dáesh "con el objetivo final de consolidar un califato islámico regido por el Corán y la Sharia".

El rapero supuestamente lideraba el grupo y se dedicaba a adquirir en la "Darkweb", la "internet oscura", datos financieros robados previamente.

Luego, el acusado Chollouah "lograba convertir el dinero estafado y convertido en criptomonedas por Abdel Bary y Seddiki en dinero nuevamente utilizable".