La LOMCE entra hoy en vigor, aunque comenzará a implantarse en el curso 2014-2015

La LOMCE se aplicará en un período de tres años y no de dos
El Grupo Popular ha registrado un total de 25 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa en el Senado, entre las que destaca la ampliación a tres cursos escolares --2014-2015, 2015-2016, 2016-2017-- el calendario de implantación, en lugar de los dos planteados por el Gobierno inicialmente. |Telemadrid

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entra en vigor este viernes, 3 de enero, cuando se cumplen veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado --no cuentan los domingos y festivos--, aunque la reforma comenzará a implantase en el próximo curso 2014-2015 en Primaria y Formación Profesional Básica.

Según el calendario de aplicación, en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicará en el curso 2016-2017 y las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el título de ESO y Bachillerato se celebrarán en 2017. Con la LOMCE desaparecerán las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), aunque se mantendrán hasta el curso 2017-2018.

La LOMCE, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre, salió adelante con el único apoyo del PP y después de una amplia contestación social tanto por la comunidad educativa como por parte de la oposición, que ha anunciado su intención de derogarla cuando se produzca un cambio de mayoría parlamentaria.

Sin embargo, la primera medida que se pondrá en marcha será en marzo. Los centros privados de educación diferenciada por sexo, a los que algunas administraciones autonómicas les retiraron el concierto o reducido las unidades escolares concertadas este año, podrán volver a solicitarlo a los dos meses de la entrada en vigor de la nueva ley, es decir, a principios de marzo.

"Los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos podrán solicitar que se les aplique lo indicado en el artículo 84.3 de esta Ley Orgánica para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor", establece el texto normativo.

Esta medida se introdujo durante la tramitación parlamentaria de la LOMCE en el Senado, a través de una enmienda de UPN, aceptada por el PP. En concreto, podrán pedir de nuevo a principios del mes de marzo esta subvención autonómica doce centros andaluces y otros dos asturianos a los que la Junta de Andalucía y el Gobierno del Principado de Asturias negó la renovación del concierto, respectivamente, por impartir educación diferenciada.