Ken Follett: "Los libros han de tocar los corazones de los lectores, si no es un fracaso"

  • El escritor presenta su última novela, 'La caída de los gigantes', con la que comienza una trilogía sobre la historia del siglo XX

"Los libros han de tocar los corazones de los lectores, porque si no existe un vínculo emocional será un fracaso y una pérdida de tiempo", afirma el escritor británico Ken Follett. El autor de 'Los pilares de la tierra' publica su última novela, 'La caída de los gigantes' (Plaza&Janés), con la que comienza la trilogía 'The Century', en la que aborda la Historia del siglo XX a través de los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias.

Follett ha presentado en Madrid la primera parte de serie, enmarcada en los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. El autor ha señalado que pensó en esta etapa de la historia porque supuso un periodo "de lo más violento y dramático para la raza humana, en el que, sin embargo, muchos grupos consiguieron la igualdad, como es el caso de las mujeres".

Según indica, con esta novela pretende que los lectores entiendan cosas como "por qué ocurrió la Segunda Guerra Mundial, cómo las mujeres consiguieron el voto cuando nadie las quería en el poder y cómo la Revolución Rusa fue una falsa llama". Este libro es, pues, "la historia de los lectores y también la de mi familia", ha dicho el escritor.

A pesar de su conocido apoyo a los laboristas --su mujer, Barbara Follett, fue representante laborista en el Parlamento durante varios años--, afirma que sus ideales "no afectan" a lo que escribe, aunque "sí se ven los valores subyacentes". En este sentido, señala que "no se puede escribir una novela desde un punto político y abarcarlo todo".

Para escribir este relato, explica que tuvo que ser "más cauteloso e investigar más". Esto no ocurrió cuando el autor escribió 'Los pilares de la tierra' o 'Un mundo sin fin', ya que, según indica, "no se sabe mucho de la Edad Media en comparación con el siglo XX". Así, en la preparación de este libro, el autor tuvo que averiguar lo que en realidad hicieron los ministros y mandatarios, porque "todo el mundo sabían dónde estaban".

La Batalla del Somme, ocurrida al norte de Francia en 1916, y en la que las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas, fue uno de los pasajes con los que el escritor más ha disfrutado. "Espero que el lector comprenda la batalla y sienta empatía hacia ambos bandos", ha señalado acerca de este suceso, que causó cerca de un millón de bajas.

SIGLO XX: UN RETO "AMBICIOSO"

Follett (Cardiff, 5 de junio de 1949) comenzó a investigar acerca de la literatura que había abordado los sucesos históricos de todo el siglo XX y descubrió que nadie se había planteado un desafío parecido. "Tengo 61 años y es un buen momento para asumir un reto tan ambicioso", ha dicho.

El escritor ha declarado que nunca se basa en personas reales para construir sus personajes, sino que están "impulsados" por la trama y "han de encajar en ella". Sin embargo, el relato comienza con el primer día de trabajo en la mina de Billy, un niño de 13 años que podría haber estado inspirado en el abuelo materno de Follett, según ha indicado.

FOLLETT EN TWITTER Y EN LA TV

Follett trata de mantener contacto con sus seguidores y asegura que se toma "en serio" los comentarios que realizan acerca de sus novelas, con temas como la violencia o el sexo. "No me dictan lo que he de hacer, pero sí lo tengo en cuenta a la hora de escribir otro libro".

En este sentido, reveló que recientemente ha descubierto la red social Twitter, en la que cuenta lo que va a hacer o las ventas que consigue con sus libros. "Internet es todo positivo para mí", ha dicho.

Follett ya está negociando los derechos televisivos de 'La caída de los gigantes'. Según ha manifestado, al tratarse de una trilogía se trataría de una miniserie de producción muy cara, pero ya está estudiando cómo hacerlo.