JxCat registra en solitario su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

JxCat ha llevado este viernes al registro del Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont, han informado a Europa Press fuentes de la candidatura.

JxCat ha presentado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma.

JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

La iniciativa se ha registrado este viernes por la tarde con la firma de la portavoz del grupo Elsa Artadi, y se ha hecho en formato de proposición de ley e introduce varias modificaciones de la ley de la Presidencia.

En primer lugar, se propone cambiar el artículo 6, que en su actual redactado permite al presidente delegar sus funciones en caso de que necesite ser suplido o substituido por "ausencia, enfermedad o impedimento".

La ley no prevé que esta situación pueda producirse en el momento de la elección del presidente, es decir, durante su investidura, y Artadi argumenta: "Esto hace necesario introducir una modificación en el procedimiento de elección, en los casos que se den las situaciones ya previstas u otras imposibilidades físicas que no permitan al candidato expresarse oralmente" ante el pleno.

Por ello, propone añadir un párrafo a la ley que diga que el candidato a la Presidencia "podrá autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención", pudiéndose hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento de la cámara.

REUNIONES "A DISTANCIA"

También se pide añadir un apartado nuevo a la ley que diga que "todos los órganos colegiados previstos se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia", lo que habilitaría a Puigdemont a dirigir el Govern desde Bruselas.

Otra modificación que propone JxCat es regularizar que los órganos del Govern se puedan reunir "a distancia" y que puedan usar para ellos medios digitales como el correo electrónico, la audioconferencia y la videoconferencia.

ERC SÓLO AVALARÁ UN ACUERDO GLOBAL

ERC no se ha adherido este viernes a la propuesta de JxCat para reformar la Ley de Presidencia, y solo avalará un "acuerdo global de legislatura" que derive en dos hechos: reconocer a los miembros cesados del Govern en Bruselas, y acordar un investidura operativa y efectiva en Catalunya.

Lo han explicado fuentes del partido, después de que JxCat haya presentado en solitario en el registro del Parlament una modificación de la Ley de la Presidencia de la Generalitat para investir a distancia a Carles Puigdemont.

EL GOBIERNO TACHA DE "PIRUETA" SIN VBASE JURÍDICA LA PRESIDENCIA A DISTANCIA DE PUIGDEMONT

El portavoz el Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que plantear una presidencia simbólica y a distancia para Carles Puigdemont es otra "pirueta" sin base jurídica y ha pedido al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que haga otra ronda de contactos y proponga un candidato legal, reclamación que le parece "mentira" tener que hacer. "Tenemos que dejar de hacer burla a las instituciones y acomodarnos a lo que hay", ha exigido Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que ningún 'land' alemán o territorio europeo similar a una comunidad autónoma española tiene una presidencia simbólica.

A su juicio, una propuesta de este tipo "perturba además" la credibilidad de las instituciones catalanas, que necesitan de un gobierno con plena capacidad de funcionamiento. Sobre quién deba encabezarlo, por ejemplo Elsa Artadi (PxCat) Méndez de Vigo no ha opinado porque es una decisión de los grupos parlamentarios, siempre que elijan a una persona que esté dentro del marco dibujado por el Tribunal Constitucional.

"No la conozco", ha respondido a propósito de quien fuera jefa de la campaña electoral de Puigdemont y cuya candidatura se baraja como una posibilidad para desbloquear la investidura.

El portavoz ha insistido en pedir al presidente del Parlament que abra otra ronda de contactos con los partidos y promueva a un aspirante a la presidencia "dentro de los cauces legales", porque un huido de la justicia, que no exiliado, no puede ser presidente de una comunidad autónoma y máximo representante del Estado en ese territorio. El Gobierno espera que Torrent tome la iniciativa "lo antes posible".

En cuanto a cuándo pueda resolverse todo el proceso, el portavoz ha asegurado que son los letrados del Parlament "los que deben establecer el procedimiento a seguir dentro de los cauces del Tribunal Constitucional" y no ha querido interpretar el informe que han hecho público hoy y en el que explican que los plazos para resolver el asunto no han empezado a contar. Mientras no haya un nuevo Gobierno de la Generalitat que pueda ejercer sus competencias, apuntan desde Moncloa, seguirá en vigor el 155.