JxCat, ERC y CUP defenderán el miércoles el "derecho" de Puigdemont a ser investido

JxCat, ERC y CUP defenderán el miércoles el "derecho" de Puigdemont a ser investido

El pleno urgente propuesto por Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para reivindicar la figura de Carles Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio", se celebrará este miércoles desde las 10.00 horas. Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.

La sesión comenzará con el debate y votación de propuestas de resolución de los diferentes grupos parlamentarios y continuará con el debate relativo al informe del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, sobre el referéndum del 1 de octubre.

Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP han pactado hoy una propuesta de resolución en la que proponen que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Carles Puigdemont y Jordi Turull "puedan ejercer sus derechos políticos", incluida la investidura. La propuesta de resolución sobre la "liberación y garantía de los derechos políticos de los diputados procesados", registrada hoy en el Parlament con la firma de Elsa Artadi (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP), reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados soberanistas encarcelados.

JxCat, ERC y la CUP defienden en la resolución que Puigdemont "puedan ejercer sus derechos políticos", incluido "el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat".

Precisamente esta mañana, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado que su grupo parlamentario busca ahora la fórmula para que Puigdemont, detenido ayer en Alemania, sea investido como presidente no "simbólico" sino "de verdad".

La resolución se votará este mércoles en un pleno extraordinario.

En la exposición de motivos, la propuesta presentada por las fuerzas independentistas recuerda que "corresponde en exclusiva al Parlament" la elección del presidente de la Generalitat.

El texto remarca que Puigdemont "se vio forzado a renunciar a su investidura" debido a las medidas cautelares adoptadas por el Tribunal Constitucional para impedirlo. Puigdemont propuso entonces investir a Jordi Sànchez, número dos de JxCat y todavía en prisión preventiva, que tampoco pudo acudir al debate de investidura que había convocado Torrent.

La propuesta destaca que el Comité de Derechos Humanos de la ONU "acordó admitir a trámite" el viernes un escrito de Sànchez y acordó como "medida cautelar" pedir a España que "garantice" que el número dos de JxCat pueda ejercer sus "derechos políticos".

"Estas actuaciones judiciales constituyen una clara vulneración de sus derechos fundamentales a la participación y la representación políticas y de las prerrogativas de este Parlament", añade.

JxCat, ERC y la CUP señalan que "los mismos criterios" que se apuntan en las "medidas cautelares" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en relación con Sànchez son "aplicables a todos los diputados" que se encuentran privados de libertad.

Asimismo, las fuerzas independentistas han pactado una segunda resolución "sobre el cumplimiento de las medidas cautelares acordadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar los derechos políticos del diputado" Jordi Sànchez.

En este sentido, proponen que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Sànchez "pueda ejercer sus derechos políticos", incluido el de ser investido president, y exija "al resto de poderes e instituciones del Estado español el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU".

JORDI SÁNCHEZ SE REPLANTEA SU RENUNCIA AL ACTA DE DIPUTADO Y DICE ESTAR ABIERTO A OPTAR A LA PRESIDENCIA DE LA GENERALITAT

En medio de esta polémica, el diputado de JxCAT Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión por orden del Tribunal Supremo, se replantea ahora su apuesta por abandonar el escaño e incluso está abierto a optar de nuevo a la investidura como presidente del Govern, tras el espaldarazo que cree haber recibido de la ONU. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el abogado de Sànchez, Jordi Pina, que ha desvelado que Sànchez se replantea la renuncia al acta de diputado, que ofreció sin éxito al juez Pablo Llarena el pasado 20 de marzo para quedar en libertad, e incluso está abierto a volver a optar a la investidura como presidente de la Generalitat, a lo que renunció el pasado 21 de marzo, ya que está a disposición de lo que decida el grupo parlamentario de JxCAT.

Sànchez se replantea su futuro después de la respuesta de la ONU a la demanda que interpuso ante este organismo internacional, en la que su defensa entiende que han obtenido un espaldarazo a sus peticiones a la hora de solicitar que se respeten sus derechos políticos, según ha indicado Pina.

El abogado tuvo un encuentro con Sànchez en la prisión de Soto del Real el pasado sábado, 24 de marzo, durante el cual le planteó al exlíder de la ANC varias hipótesis futuras", a lo este declaró estar "abierto a todo" y mantenerse "a la disposición" de su grupo parlamentario, el de JxCat.

ARRIMADAS PIDE AL DIMISIÓN DE TORRENT

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha dirigido este lunes por teléfono al presidente del Parlament, Roger Torrent, "para pedirle su dimisión", tras rechazar reunirse con ella en persona por problemas de agenda, según ha explicado en rueda de prensa. Arrimadas ha argumentado que con Torrent "el Parlament está bloqueado, ha propuesto a tres candidatos que no pueden ser investidos, ha cambiado la convocatoria de un pleno en función de la agenda judicial de un diputado y se ha negado a dar la cara", en un pleno solicitado por Cs hace dos semanas y cuya fecha Torrent no ha fijado.

Ha lamentado que Torrent sí quiera fijar ahora un pleno recién pedido por JxCat, ERC y CUP para votar propuestas que piden garantizar los derechos de investidura de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat), pero que no fije fecha para el pleno que pide Cs, por lo que también presentarán un recurso de amparo al TC, ya que Cs considera vulnerados sus derechos de diputados. "Si el señor Torrent está siendo arbitrario a la hora de convocar plenos, vamos presentar un recurso para que se lo explique al TC", y también le ha reprochado su declaración institucional del domingo tras la detención del expresidente Carles Puigdemont, lo que ha tachado de mitin de ERC intolerable.

La líder de Cs en el Parlament critica que el presidente de la Cámara no esté buscando "soluciones transversales y legales, y esté acrecentando la división en Catalunya".