La Justicia recibe una grabación de cómo se hacían informes falsos en Andalucía

  • La presidenta de Invercaria pide hacer informes sobre ayudas "con datos falsos"
  • Laura Gomis: "todos los que están por encima de mi saben qué es lo que hay"

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, encargada de la investigación sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, ha recibido una grabación sobre supuestas irregularidades que pudieron cometerse en la concesión de ayudas a proyectos de inversión y créditos por parte de Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta. En concreto, los medios publican que la Junta, a través de la Sociedad Pública Invercaria, concedía préstamos a empresas sin ningún tipo de procedimientos administrativos y sin contar con informes sobre los riesgos que asumía.

El exdirector de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos, ha hecho llegar a la magistrada la grabación de una conversación en la que, la presidenta de esta entidad, Laura Gómiz, le presiona y le da órdenes para que redacte informes con fechas y datos falsos sobre ayudas ya concedidas, a lo que éste se niega.

En dicha conversación grabada, donde se hace alusión a la auditoría que a principios de 2011 estaba realizando la Cámara de Cuentas, Gómiz le pide a Cantos que realice informes "pasados", es decir, expedientes nuevos sobre empresas que ya han recibido fondos para justificar que la inversión era correcta, al tiempo que le ordena que realice otros con datos falsos.

Según la grabación en poder de abc.es, se escucha a la presidenta Laura Gómiz pedirle a un colaborador que falsee documentos. Cuando éste se niega, ella le responde diciendo que "pareces del PP" o "todos los que están por encima de mi saben qué es lo que hay".

"NO ME SIRVES COMO TRABAJADOR DE INVERCARIA"

Es el caso concreto de una compañía, en la que Invercaria invirtió más de un millón de euros, y Gómiz le pide al exdirector de Promoción que redacte una propuesta de inversión con una rentabilidad del 15 por ciento, a lo que se niega con rotundidad porque "no es cierto".

Ante esta situación, la presidenta de Invercaria le llega a manifestar: "No me sirves como trabajador de Invercaria". La advertencia acabó con el despido de Cantos.

En la grabación Gómiz también afirma que, supuestamente, el Consejo de Administración de Invercaria "sabe perfectamente que es lo que hay aquí, que informes no hay, que informes faltan y que empresas son problemáticas". Como conocedora de la situación, llega hasta el extremo de afirmar: "Si me comprometo con la ética no estaría en esta organización".

Esta grabación fue presentada por Cantos como prueba ante el Juzgado de lo Social el pasado 13 de febrero con motivo de su despido de Invercaria con el objetivo de demostrar las presiones a las que se vio sometido durante su estancia en la agencia desde principios de 2011 hasta el 29 de junio de ese mismo año, fecha en la que se materializó su despido. Con posterioridad dio traslado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla sobre el que recae la investigación del caso de los ERE.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio,sostenía que la Junta, ante situaciones como ésta, siempre investiga las presuntas irregularidades e informa de los supuestos "ilícitos" a la Justicia.

El PP de Andalucía viene denunciando en las últimas semanas la existencia de un "segundo fondo de reptiles" vinculado a la empresa Invercaria a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas que cuestionaba el procedimiento para la concesión de los préstamos por la ausencia de criterios que fijara los requisitos que deben reunir los beneficiarios y alertaba sobre la presencia de personas en plantilla que aun recibiendo retribuciones mensuales "no prestan de forma justificada sus servicios".

EL PRESIDENTE DE INVERCARIA DICE QUE LA GRABACIÓN ESTÁ MANIPULADA

El actual presidente de la empresa pública andaluza de inversión y capital riesgo Invercaria, Francisco Álvaro, ha rechazado el contenido de esta grabación con la que se acusa de irregularidades a su antecesora en el cargo, Laura Gómiz, y ha señalado que está manipulada y tiene trece cortes. En una conferencia de prensa en Sevilla, Álvaro ha relacionado al exdirectivo de Invercaria que ha entregado al Juzgado la grabación, Cristóbal Cantos, con el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas. Según ha asegurado Álvaro, el padre de Cantos es secretario de Asaja-Cádiz y asesor económico de Arenas, por lo que irónicamente ha añadido: "En fin: con asas y verde".

Según Álvaro, la grabación remitida al Juzgado de Sevilla que instruye el caso de los ERE por Cantos es "una prueba preconstituida para hacer daño a esta casa (Invercaria) y daño político a través de esta casa".

Álvaro, que ha respaldado todo el "trabajo de gestión" de su antecesora, a la que sustituyó el mes pasado cuando ésta dimitió por razones personales y para defenderse judicialmente de las acusaciones de Cantos, también ha anunciado que el servicio jurídico de Invercaria estudia actuar contra Cantos, contra quien Gómiz ha anunciado hoy una querella.

Invercaria es "absolutamente transparente" y las comparaciones con el caso de los ERE fraudulentos "son erróneas, nada que ver", según ha insistido Álvaro, quien ha señalado que "el nivel de fallidos de Invercaria es inferior a otras sociedades de capital riesgo", y lo ha cifrado en el 15 %.

Según Álvaro, toda la actividad de Invercaria, que no concede ayudas sino préstamos ordinarios y participativos, y que participa en el capital social de empresas que han surgido en las universidades andaluzas, está auditada por la Cámara de Cuentas de Andalucía, por la Intervención General, y por la empresa Price Waterhouse, además de que todos sus fondos están aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

RAJOY: UN ESPECTACULO POCO EDIFICANTE EN EL QUE NO VOY A ENTRAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que "el espectáculo es poco edificante" al referirse a las supuestas irregularidades detectadas en la concesión de créditos por parte de la sociedad pública "Invercaria", de la Junta de Andalucía. Rajoy se ha expresado así, en una rueda de prensa, tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, al ser preguntado por este asunto, del que se hacen eco varios medios de comunicación.

"Casi no voy a entrar en ese asunto, porque, en fin, prefiero no entrar (..), pero desde luego el espectáculo es poco edificante", ha comentado.

Por su parte, el PP de Andalucía exige al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que asuma "responsabilidades políticas" y dé explicaciones inmediatas sobre lo sucedido en Invercaria. Su secretario general, Antonio Sanz, ha manifestado que toda España ha sentido "bochorno, estupor y escalofrío" al conocer esta grabación. Antonio Sanz ha manifestado que estas irregularidades ya no son una cuestión "de cuatro golfos", puesto que Gómiz "reconoce en la grabación que lo que estaba ocurriendo lo sabían arriba". Para Sanz, tanto en la Junta como en el PSOE de Andalucía tienen que dar explicaciones de a qué se refiere la expresidenta de Invercaria cuando dice "que las más altas instancias conocían este monumental presunto fraude", consistente en otorgar ayudas a empresas vinculadas con el PSOE "sin justificación, sin procedimiento y sin control".