La Justicia belga rechaza extraditar al rapero Valtònyc

  • Torra y Puigdemont felicitan a Valtònyc por hallar "justicia" fuera de España
  • La Fiscalía belga anuncia que apelará
Valtònyc
Valtònyc

Un juez belga ha rechazado la euroorden de extradición a España para el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo.

Así lo explicó el abogado Gonzalo Boyé a los medios, que alegó que el juez determinó la falta de doble incriminación en todos los delitos.

El rapero mallorquín no se presentó ante la Audiencia Nacional el pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo dado por la Justicia española para entrar en prisión, y decidió huir a Bélgica.

Torra y Puigdemont felicitan a Valtònyc

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, han felicitado al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, por haber encontrado "justicia" fuera de España.

Desde Twitter, Torra ha destacado: "Una vez más, quien va a buscar la justicia fuera del Estado español, la encuentra. Felicidades Valtònyc por seguir siendo un ciudadano libre en Europa y te esperamos pronto en la República Catalana".

También Puigdemont ha celebrado la noticia: "¡Me alegro mucho! Por ti, Valtònyc. Y por la democracia. Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados se convierten finalmente en inaceptables".

La Fiscalía anuncia que apelará

La Fiscalía belga ha anunciado que apelará la decisión del juez. Tiene quince días para presentar sus alegaciones ante el tribunal, que fijará entonces la fecha para una nueva vista.

El juez de primera instancia rechazó extraditar al rapero ante una falta de equivalencia en Bélgica de los delitos por los que está condenado en España, enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas, con una pena de tres años y medio de cárcel.