JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament y siguen negociando la investidura

JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament y siguen negociando la investidura

JuntsxCat y ERC han pactado acudir al pleno de constitución del Parlament del miércoles 17 de enero con el fin de sumar los votos necesarios para formar una Mesa con mayoría independentista, han explicado a Europa Press fuentes de los dos partidos. El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira, así lo acordaron este martes en un encuentro en Bélgica, donde reside el expresidente de la Generalitat desde que el Parlament declaró la República a finales de octubre.

Este acuerdo pasa por que JuntsxCat, ERC y la CUP sumen sus votos para conseguir la Presidencia del Parlament, para que cuatro de los siete miembros de la Mesa sean independentistas, lo que les garantiza el control del órgano rector de la Cámara.

Fuentes republicanas explican que el acuerdo ha sido posible porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados --algo que ERC no quería--; pero añaden que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente --se debe hacer en un pleno posterior--.

70 DIPUTADOS

Los tres grupos independentistas suman 70 diputados, dos por encima la mayoría absoluta de 68, por lo que, en condiciones normales, no tendrían ningún problema para conseguir cuatro de los siete miembros de la Mesa. Sin embargo, 8 de los 70 diputados están en circunstancias excepcionales: tres en la cárcel y cinco en Bruselas, así que está en el aire su presencia en el pleno del día 17 y, por tanto, también la mayoría soberanista.

Para asegurar esta mayoría, a los independentistas les valdría con que los tres encarcelados obtuvieran el permiso para ir al pleno y que los cuatro exconsellers que están en Bélgica renunciaran al escaño --y fueran sustituidos por otros cuatro candidatos sin problemas con la justicia--.

MAS MARGEN PARA LA INVESTIDURA

En un principio se había anunciado que también había acuerdo para investir a Carles Puigdemont, pero ERC ha matizado luego que no está cerrado y que sigue estudiando si avala o no que el presidente cesado (JuntsxCat) sea investido a distancia. Puigdemont propone a ERC una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, algo que los republicanos nunca han visto claro, por lo que han pedido más tiempo para estudiar esta opción.

La novedad este miércoles es que ERC ha trasladado a sus servicios jurídicos la propuesta de Puigdemont y que estudiará la "viabilidad" de una investidura a distancia. El pleno de constitución del Parlament será el 17 de enero y luego el nuevo presidente de la Cámara tendrá hasta el 2 de febrero para convocar el primer pleno de investidura: esta segunda fecha es el límite que tienen JuntsxCat y ERC para pactar la investidura.

Sobre la composición del Parlament, ni JuntsxCat ni ERC han anunciado los nombres que proponen para formar parte de la Mesa ni si Carme Forcadell será de nuevo su candidata a presidir la cámara o se dará paso a otra persona.

PDECAT CREE QUE REGLAMENTO NO IMPIDE QUE PUIGDEMONT SEA INVESTIDO EN BRUSELAS

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera que el Reglamento del Parlamento de Cataluña no prohíbe de forma explícita la opción de que el candidato de su partido, Carles Puigdemont, pueda ser investido presidente de la Generalitat sin estar presente en la votación. "El Reglamento en ningún caso prohíbe de forma explícita la opción de que sea elegido sin que Puigdemont esté presente", ha insistido en declaraciones en el Congreso.

LA CUP REITERA QUE SOLO PREVÉ LA VÍA UNILATERAL

La CUP ha dicho hoy que "desconoce" los acuerdos a los que han llegado JxCat y ERC para investir como presidente a Puigdemont, ha repetido que solo apoyará a un Govern que apueste por la unilateralidad y que no será "ningún obstáculo" para que se forme una Mesa del Parlament de "mayoría republicana". En rueda de prensa en la sede del partido, el cabeza de lista en las últimas elecciones, Carles Riera, ha señalado que "la CUP no será ningún impedimento" para que la Mesa del Parlament tenga mayoría independentista.

Aun así, ha indicado que para los anticapitalistas éste, como la posibilidad de que la CUP pueda tener grupo parlamentario propio si otra fuerza independentista les cede un diputado, son "temas absolutamente secundarios y no serán monedas de cambio en ninguna negociación". Riera ha dicho que su formación "no será un actor que contribuya a precipitar nuevas elecciones", aunque ha añadido que "de ninguna manera permitiremos que se vuelva a la pantalla autonómica y constitucional", algo que ha considerado que es un "peligro" y un "riesgo" que puede darse.

CS DICE QUE JXCAT Y ERC REPRODUCEN ERRORES Y PIDE QUE PUIGDEMONT DÉ LA CARA

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Toni Roldán, ha afirmado hoy que el pacto de Carles Puigdemont con ERC "es lo vivido ya en el pasado", por lo que "mismo acuerdo, mismos errores" y ha recalcado que el expresidente catalán lo que tiene que hacer es "dar la cara". "Es inviable una Presidencia desde el extranjero con holograma del presidente", ha afirmado Toni Roldán a preguntas de los periodistas en el Congreso.