Junts amenaza a los jueces con "consecuencias penales" si no comparecen en el Congreso

  • Apoya a Nogueras “ante los ataques recibidos por una parte de la cúpula judicial española”
Josep Rius, portavoz de JxCat
Josep Rius, portavoz de JxCat |EUROPA PRESS

El vicepresidente y portavoz de Junts per Catalunya, Josep Rius, expresó su apoyo a la portavoz de este partido en el Congreso, Míriam Nogueras, ante “los ataques recibidos por una parte de la cúpula judicial española” después de que ella tachara de “indecentes” a algunos magistrados.

Así lo indicó Rius en rueda de prensa, donde sostuvo que la cúpula del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son órganos “politizados”, que entiende que han mantenido un papel “activo contra el independentismo más allá de lo que prevé la ley” y en los que ha habido “numerosos casos de 'lawfare'”.

El PP llevará al Congreso una moción para exigir  que "cesen" los insultos a los jueces
El PP llevará al Congreso una moción para exigir que "cesen" los insultos a los jueces
El PP llevará al Congreso una moción para exigir que "cesen" los insultos a los jueces

El PP llevará al Congreso una moción para exigir que "cesen" los insultos a los jueces

Según Rius, eso “no es solo criticable”, sino que “se tendrá que investigar en el marco de la comisión de investigación de la Operación Cataluña que está prevista y abierta en el Congreso”, una comisión que trata sobre la actuación de la cúpula judicial y se podrán citar “a los jueces más activos en la guerra sucia contra el independentismo”.

En este sentido, afeó que el CGPJ está “estudiando” cómo “eludir esta comisión”. Desde Junts, su vicepresidente y portavoz le recordó que las comparecencias en la Cámara Baja son “de obligado cumplimiento” y que en caso contrario “puede haber las consecuencias penales que están previstas actualmente”.

Además, Rius subrayó que los jueces, como “cualquier estamento de un Estado democrático, pueden ser criticados”, sobre todo su cúpula, que “en este caso está bunkerizada y como saben una parte de ella tiene su cargo caducado desde hace cinco años”.