Junts pel Sí y la CUP sumarían mayoría absoluta de escaños en el Parlament pero no de votos

  • Junts pel Sí ganaría las elecciones catalanas del 27S con 60-61 escaños y la CUP lograría 8
  • Segun el CIS la segunda fuerza en el Parlament sería Ciudadanos (19-20 diputados)

La candidatura Junts pel Sí ganaría las elecciones catalanas del 27S con 60-61 escaños, que sumados a los 8 de la CUP, supondrían una ajustada mayoría absoluta de diputados independentistas, aunque no de votos (44 %), según el último barómetro del CIS, que sitúa a Ciudadanos (C's) en segunda posición.

La estimación de escaños del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que llega justo antes de que esta medianoche arranque la campaña electoral, pronostica así que la segunda fuerza en el Parlament sería Ciudadanos (19-20 diputados) por delante de la confluencia de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot (18-19).

El PSC de Miquel Iceta retrocedería hasta la cuarta posición (16-17 escaños), la candidatura del PP liderada por Xavier García Albiol sería quinta fuerza (12-13), por delante de la CUP (8), mientras que Unió, que se presenta en solitario con Ramon Espadaler como cabeza de cartel, se quedaría fuera del Parlament.

En intención directa de voto, la lista unitaria independentista de Junts pel Sí, encabezada por Raül Romeva y que integra a Artur Mas (CDC) y a Oriol Junqueras (ERC), acumula el 32,3 % de apoyos, seguida por C's (8,8 %), Catalunya Sí que es Pot (8,6 %), el PSC (7,4 %), la CUP (5,6 %) y el PP (3,9 %), mientras que Unió se quedaría en el 1 %.

Una vez ponderadas las respuestas, el CIS proyecta una estimación de voto en la que Junts pel Sí se sitúa en cabeza con el 38,1 % de los apoyos, seguido por la lista de C's que encabeza Inés Arrimadas (14,8 %), la confluencia que agrupa a ICV-EUiA y Podemos (13,9 %), el PSC (12,2 %), el PP (9,4 %), la CUP (5,9 %) y Unió (1,5 %).

Otro dato a tener en cuenta es la proporción de indecisos que detecta la encuesta del CIS, realizada a partir de 3.000 entrevistas hechas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre: hasta un 26,1 % de los sondeados opta por el "no sabe" o "no contesta".

El paro es el problema que más preocupa a los catalanes (31,9 %), seguido a continuación del debate soberanista (independencia y autogobierno), con un 10,4 %, según indica un sondeo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sistema de financiación autonómico y un pacto fiscal se sitúan en el sondeo como tercer problema (9,8 %) seguido de "los problemas económicos" (4,7 %). A más distancia aparecen la sanidad (3,3 %), los problemas sociales (1,8 %) y la inmigración y los recortes presupuestarios (ambos con un 1,9 %).

UNA MAYORÍA DE CATALANES SE SIENTEN IGUALMENTE ESPAÑOLES Y NO NACIONALISTAS

Un 42,1% de los ciudadanos de Cataluña se siente "tan español como catalán" y un 56,7% dice no ser nacionalista, según el sondeo del CIS difundido este jueves. De acuerdo con este sondeo, además del 42% de los que se sienten tan catalanes como españoles, un 25,1% se siente más catalán que español y un 21,6% se siente únicamente catalán. Además, un 4,4% de los encuestados se siente más español que catalán, mientras que un 5,3% se siente únicamente español.

El estudio del CIS también incluye que un 56,7% de los entrevistados no se considera "nacionalista catalán", frente a un 41,3% que sí dice tener esta ideología. El 1,9% de los entrevistados no sabe o no contesta a esta pregunta.

En esta línea, el sondeo también ha preguntado a los ciudadanos sobre su "sentimiento nacionalista", que se ha medido en una escala del 1 al 10, en el que este segundo extremo es el máximo. De acuerdo con este baremo, un 15,2% dice situarse en el 10 o máximo de nacionalismo catalán, mientras que un 17,6% está en el 1.

En el 5 de "sentimiento nacionalista" se sitúa un 18,4%, mientras que en el 8 está un 13,3% y un 6,9% en el 6. Además, en el punto 7 de la escala hay un 8,2% de los preguntados.