La Junta, partidos y organizaciones denuncian el traslado de inmigrantes a la cárcel de Archidona

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este martes "sensibilidad" al Gobierno central porque "no es de recibo" trasladar a los inmigrantes que llegan a las costas españolas a un cárcel, en este caso a la de Archidona (Málaga), que aún no ha entrado en funcionamiento. La presidenta ha manifestado que, desde el verano, la Junta estaba avisando al Gobierno español de lo que se estaba percibiendo en las costas andaluzas, con un significativo incremento en la llegada de inmigrantes, destacando una importante presencia de menores no acompañados. "El problema, en lugar de ir a menos, ha ido a más y hoy los datos son peores que los que teníamos durante el verano y antes y creo que el Gobierno se tiene que poner las pilas

PSOE CALIFICA DE ILEGAL EL INTERNAMIENTO DE INMIGRANTES EN CÁRCEL DE MÁLAGA

Po su parte, el PSOE ha calificado de ilegal la decisión del Gobierno de recluir a medio millar de inmigrantes en la cárcel de Archidona (Málaga) y ha recordado que las personas que llegan a España en pateras "no son delincuentes y no merecen ser recluidos en un centro penitenciario".

En un comunicado, el PSOE, que ha anunciado que ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones al respecto, recuerda que "tanto las diferentes leyes de Extranjería, como el reglamento de funcionamiento de los CIE, aprobado en 2014 por el PP, apuntan que, 'con carácter preventivo o cautelar, el ingreso preventivo en centros no tendrá carácter penitenciario'".

La delegación del Gobierno de Murcia anunció ayer que la futura cárcel de Málaga, ubicada en Archidona, será habilitada como Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) "provisional" para acoger a los 519 inmigrantes argelinos llegados en 49 pateras este fin de semana a la región, ante la falta de capacidad de las instalaciones, actualmente ocupadas por personas procedentes de otros procesos migratorios.

Los socialistas han calificado de "auténtica barbaridad" esta medida y han asegurado que "vulnera derechos fundamentales". Además, recuerdan que "el centro no estaba en funcionamiento, ni había fecha concreta para poder abrirlo" y demandan información sobre los módulos qué se van a poner en funcionamiento para atender a los inmigrantes ingresados.

PODEMOS PIDE EXPLICACIONES POR TRASLADAR INMIGRANTES A ARCHIDONA

La senadora andaluza y portavoz adjunta en el Senado de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, ha registrado escritos ante el Defensor del Pueblo, Fiscalía y ante el juez de control y vigilancia del CIE de Algeciras y Tarifa solicitando su "cierre inmediato". Además, Mora ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique la decisión de trasladar inmigrantes a la cárcel malagueña de Archidona.

"Mientras el plan de emergencia del CIE de Algeciras y su anexo de Tarifa recoge graves irregularidades, el Gobierno interna a los cientos de migrantes llegados en patera a las costas de Levante en una cárcel que aún no había comenzado a funcionar", ha manifestado la senadora, quien ha recalcado "el carácter inhumano de las políticas migratorias de nuestro Gobierno".

También pide al Gobierno que "le proporcione cifras del personal y de los servicios" que se ofrecen en las instalaciones de Archidona, a fin de que "se garanticen las necesidades especiales de los migrantes retenidos". La senadora andaluza quiere saber también "si ha dictado el Gobierno algún tipo de resolución a los efectos de calificar como centro de internamiento temporal de inmigrantes las instalaciones de Archidona".

ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN LA ENTRADA DE INMIGRANTES EN LA CÁRCEL MÁLAGA

Paralelamente, Organizaciones sociales como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Federación SOS Racismo, Médicos del Mundo o la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, entre otras, han denunciado como una "práctica absolutamente ilegal" el internamiento de 464 inmigrantes en el Centro Penitenciario de Archidona, en Málaga.

En un comunicado conjunto, el colectivo ha calificado al suceso de "una gravedad sin precedentes" y han manifestado su intención de presentar una queja al defensor del Pueblo, al tratarse, en su opinión, de una decisión que "carece de todo respaldo legal". El comunicado, firmado por 22 asociaciones de derechos humanos, principalmente de Andalucía, recalca también que "la ley impide que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tengan carácter penitenciario".

Asimismo las organizaciones critican al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, y dicen no entender que haya dado "el visto bueno para esta operación".