La Junta no investigó las denuncias de 'extorsión' a empresarios por directivos de Mercasevilla

  • Una grabación recoge como éstos hablan abiertamente de cómo lograr subvenciones a través de un "conseguidor"

El escándalo de los ERES saltó a la luz por una de las ramas de la trama: la extorsión a empresarios. Unas grabaciones en las que los directivos de Mercasevilla, empresa mayoritariamente del Ayuntamiento de Sevilla, hablan abiertamente de cómo lograr subvenciones a través de un "conseguidor". A pesar de que la cinta llegó a la Junta andaluza y a la Fiscalía, nadie denunció ni los hechos ni a sus protagonistas.

"Nosotros que de todas las subvenciones que habitualmente recibimos, siempre hay que destinar una parte, y eso lo sabemos, a una especie de impuestos..." Es uno de los comentarios que los dos altos cargos públicos de Mercasevilla hacen a los empresarios del grupo hostelero La Raza, interesados en recibir una subvención de la Junta de 900.000 euros. Conversación grabada a escondidas y presentada por la empresa supuestamente extorsionada a la Junta de Andalucía que no tomó medidas y se limitó a remitirlo a la fiscalía.

"Lo que hicieron fue, bueno vamos a denunciar esto a la fiscalía que sabemos que se vana mover poquito a poco, esto es muy lento, y si algún día el escandalo explota ya tenemos la coartada perfecta ante la opinión pública, señalando que eran los primeros en denunciar esto", señala uno de los empresaraios.

En otro momento de la conversación el ya ex director de Mercasevilla nombra por primera vez la figura de un conseguidor. "Esto ya se ha planteado con el tema del ERE y esto si es legal. Ya cuando a mi me consiguen una subvención del tipo del ERE que ya ha explicado Daniel, ya por razones obvias al conseguidor hay que pagarle una comisión", se escucha en la grabación.

El Partido Popular pone nombre al conseguidor. Juan Lanza, ex sindicalista de la UGT que aparece en las negociaciones de varios EREs irregulares, a quien denominan como el "maletinero oficial de determinada familia del partido socialista y que se encargaba de todas las gestiones...".

Según su propia declaración, Lanzas se reunión con varios directivos de Mercasevilla, los hosteleros del grupo Raza y también con el anterior delegado de empleo. Lanzas está imputado y a la espera de juicio.