La Junta exoneró a una fundación a la que luego reclamó el dinero de los ERE

  • El fraude de la formación en Andalucía
  • Una fundación vinculada a los sindicatos UGT y CCOO

En Andalucía, se siguen conociendo detalles de las exoneraciones masivas que aplicó la Junta a empresas y sindicatos para no justificar las subvenciones a los cursos de formación. Lo hizo con una fundación de UGT y CCOO que también recibió fondos de los ERE, con fundaciones cercanas al PSOE y con 16 sociedades "cazasubvenciones".

El listado de entidades a las que se perdonó explicar qué hacían con el dinero de los cursos para parados sigue descubriendo piezas del macrofraude. La Junta exoneró en 2012 a varias fundaciones vinculadas a sindicatos y Partido Socialista. Es el caso de FLACEMA, participada por UGT y CCOO y que también se benefició de los ERE. Le reclamó 65.000 euros un año más tarde.

Firmaba el consejero de Empleo, el imputado Antonio Avila. Otra de las "amnistiadas" fue una fundación de la propia Junta. FAFFE, dependiente de la Consejería de Empleo a la que había disuelto 19 meses antes. Con un agujero de 49 millones de euros, es investigada por la Juez Alaya. Y una más entre las "liberadas" es la Fundación del PSOE Alfonso Perales, uno de cuyos patronos es José Antonio Griñán.

Además, el gobierno andaluz exoneró a 16 empresas "cazasubvenciones": se daban de alta expresamente para captar las ayudas. Detectadas por la UDEF en Málaga en la "Operación EDU", ninguna cumplía el compromiso de contratación ligado a la subvención. Por ejemplo, NENA SOL, (105.000 euros en ayudas)academia de peluquería con falsos profesores o de LIBER FORMACION , (150.000) y propiedad del candidato socialista en Torremolinos, José Ortiz.

Una de sus empleadas se convirtió meses después en funcionaria del Servicio Andaluz de Empleo. El parlamento andaluz, gracias a los votos en contra de PSOE e IU, rechazaba este jueves un pleno extraordinario sobre los cursos de Formación y los ERE.