La Junta andaluza pide "celeridad" a la justicia para la demolición del Algarrobico

La Junta adquiere los terrenos del Algarrobico para derribar el hotel
La Junta adquiere los terrenos del Algarrobico para derribar el hotel |Telemadrid

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha afirmado este viernes que el gobierno andaluz "no se plantea otro escenario que el de la demolición" del hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y ha advertido de que "la única negociación" que esperan es la de "las sentencias", tras lo que ha pedido "celeridad" a la justicia en este caso.

"Esto es un galimatías que no hay quien lo entienda y lo que pedimos a los tribunales es que se aclaren", ha dicho Serrano Serrano en declaraciones a los medios en Padul (Granada), después de que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, haya reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "dialogue de una vez por todas" con los sectores implicados para solucionar "el problema del Algarrobico".

La consejera ha detallado que en este asunto su departamento tiene las ideas "claras". "Estamos en contra de la especulación y a favor de la protección de nuestro patrimonio natural porque lo tenemos que conservar para las generaciones venideras", ha aseverado.

Asimismo, ha advertido de que la única negociación que se espera es la de las "sentencias judiciales", de modo que "una vez que salgan y haya seguridad jurídica" se actuará en base a ellas.

Serrano ha subrayado que en la Junta no se plantean otro escenario que el de la demolición, al entender que se han "vulnerado" los valores ambientales y la Ley de Costas y ha recordado que existen "sentencias contradictorias" y una "maraña judicial de procedimientos que dilata este caso y que los ciudadanos en general no entienden bien".

La consejera ha recordado que, ante la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la cual se validaba la licencia de obras, la Junta ha considerado necesario formalizar el derecho de retracto para evitar más actos de transformación del suelo hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie "sobre las contradicciones que hay" en el Alto Tribunal andaluz.