La Junta andaluza reta a Podemos a demostrar injerencias en expediente a Errejón

  • Errejón dice que la UMA sólo le reprocha un "error administrativo"
  • Díaz defiende la autonomía de Universidad de Málaga tras suspender a Errejón
Iñigo Errejón
Iñigo Errejón |Telemadrid

La consejera de Fomento de Andalucía, Elena Cortés, ha retado a Podemos a demostrar sus acusaciones de que la decisión de la Universidad de Málaga (UMA) de suspender provisionalmente de empleo y sueldo al secretario de Política, Íñigo Errejón, está relacionada con "presiones" de la Junta andaluza.

A preguntas de los periodistas en Córdoba, Elena Cortés ha contestado al portavoz y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, quien afirmó ayer que le gustaría "pensar" que la decisión de la UMA sobre Errejón "no ha tenido nada que ver con las presiones" de la Junta de Andalucía" y con las declaraciones de su presidenta, Susana Díaz.

A este respecto, la consejera de Fomento ha afirmado que "en democracia" este tipo de "acusaciones" hay que demostrarlas, y ha apostillado que no tiene "nada más que añadir".

ERREJÓN DICE QUE LA UMA SÓLO REPROCHA UN "ERROR ADMINISTRATIVO"

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado este jueves que la Universidad de Málaga (UMA) sólo le reprocha un "error administrativo" y que el expediente disciplinario abierto por esta institución refleja que "no hay ningún problema" con su contrato como investigador ya que, según él, "se ha acreditado que está al día".

En declaraciones a los medios, Errejón ha respondido de esta forma después de que se conociera este jueves por la mañana que la UMA le había suspendido cautelarmente de empleo y sueldo tras abirle un expediente disciplinario --al igual que a su tutor, el profesor Alberto Moreno-- para investigar el desarrollo de ambos en un trabajo financiado por el centro universitario.

"Al final de todo el recorrido", ha defendido Errejón en alusión a este expediente disciplinario, "la universidad ha dicho que no hay ningún problema y que lo que falta es un papel". No obstante, el dirigente de Podemos ha reconocido que dicho expediente todavía no ha sido cerrado y, por tanto, ha reiterado en varias ocasiones que "respeta" el procedimiento abierto por la universidad.

Errejón se ha referido a la información que conoce hasta la fecha para insistir que en el informe de la UMA se refleja que "todo el trabajo está realizado, que se han dedicado todas las horas que estipulaba el contrato y que el contrato está en regla".

"En el país de Rato, Bankia y Bárcenas, resulta que faltaba un papel donde se comunicara que iba a prestar otros servicios", ha añadido el dirigente de Podemos, que ha precisado que el error fue no dejar constancia por escrito de que habría parte de su investigación que no la desarrollaría de forma presencial.

DÍAZ DEFIENDE LA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido hoy que "todo el mundo sea ejemplar" en el gasto de los recursos públicos, y ha defendido la autonomía de la Universidad en su decisión de suspender provisionalmente de empleo y sueldo al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

Díaz ha hecho esta reflexión, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntada sobre las manifestaciones del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, quien afirmó que le gustaría "pensar" que la decisión de la Universidad de Málaga sobre Errejón "no ha tenido nada que ver con las presiones" de la Junta" y con las declaraciones de su presidenta.

"Yo soy respetuosa con la autonomía de la Universidad, lo he sido siempre y lo voy a seguir siendo, y no voy a entrar en esas cosas", ha subrayado.