La Junta regaló un máster de 107.000 euros en Nueva York al hijo del exconsejero Ojeda

La Junta de Andalucía pagó un máster en Nueva York de 107.000 euros al hijo del exconsejero Ojeda, imputado en el fraude de la formación. La beca le fue concedida por otro alto cargo imputado en los ERE y hombre de confianza de Griñán. No es el único caso de corrupción con el que aparece vinculada la trama de Ojeda.

Ángel Ojeda y su hijo Marcos fueron detenidos en la Operación Oscar. Imputados por fraude en subvenciones para la formación de parados, no fue éste el único beneficio que obtuvieron del gobierno andaluz. El hijo del exconsejero recibió en 2010 una exclusiva beca de la Junta de Andalucía para estudiar en Nueva York: 107.000 euros, precio del máster en una Escuela de Negocios de la prestigiosa Universidad de Columbia.

La ayuda, publicada en el Boletín Oficial de la Junta, se la concedió un implicado en los ERE. Antonio Valverde, ex Director de la Agencia IDEA con Susana Díaz y muchos años hombre de confianza de José Antonio Griñán. La beca permitó a Ojeda Jr. disfrutar de postgrado, viajes, alojamiento y seguro en Nueva York, Londres y Hong Kong. Todo "a gastos pagados".

Un "chollo" para el vástago del exconsejero, que aparece ahora vinculado a otro caso más de corrupción. Angel Ojeda, quien ya fue investigado por la juez Alaya en los cursos de UGT, estaría conectado al "Caso Macarena", por el que el Ayuntamiento socialista de Sevilla pagó trabajos que no se realizaban.

Una trama con " facturas falsas" y con un exsocio de Juan Guerra como principal implicado. Pues bien, el despacho de abogados clave en ese caso es el mismo en el que Ojeda tenía cuatro sociedades domiciliadas. Dos de ellas, ligadas al paraíso fiscal que se le ha descubierto en Luxemburgo. Gilsan y Construcciones Reunidas, le sirvieron para comprar 200 acciones de la sociedad luxemburguesa que usó para esconderr parte de los 50 millones defraudados.