La Junta Islámica condena de forma "absoluta y sin paliativos" los ataques

La Junta Islámica de España y el Instituto Halal han manifestado su "total conmoción" y una "condena absoluta y sin paliativos" hacia los atentados perpetrados en las últimas horas en Barcelona y Cambrils, que se han saldado con 13 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Mediante un comunicado conjunto, ambas organizaciones han lamentado "de manera especial" estos ataques por estar dirigidos hacia sus "compatriotas" y contra las personas que han elegido España "como lugar de ocio y descanso". Asimismo, la comunidad de las asociaciones han decidido dejar testimonio de su "máxima solidaridad con las víctimas", además de "familiares y amigos". Tampoco han querido olvidar a los heridos, a quienes han deseado "una pronta recuperación".

"Nada hay que pueda justificar este crimen, que nos indigna como nos indignaron los perpetrados en París, Londres, Mánchester, Kabul, Bagdad, Manila y en otros tantos lugares", han asegurado, haciendo hincapié en la "rabia, impotencia y perplejidad" que sienten ante actos como estos que, han afirmado, "buscan alimentar el miedo".

En este sentido, han censurado el afán de "destruir la convivencia y reforzar el ideario de quienes aspiran a dividir" y han destacado que se trata de "asesinos" que "no representan a ninguna confesión religiosa". Además, han agradecido a las instituciones del Gobierno, la Generalitat de Cataluña y los cuerpos de seguridad del Estado el "trabajo realizado desde el primer momento".

LA COMUNIDAD ISLÁMICA CATALANA CONDENA LOS ATAQUES "

Por su parte, las entidades Federació Consell Islàmic Cultural de Catalunya (CICC), Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya (Ucidcat) y Asociación de amigos del pueblo Marroquí (Itran) han condenado los atentados de Barcelona, que consideran "ataques a la democracia, la libertad y la convivencia", ha expresado CICC en un comunicado.

La Ucidcat ha expresado su "más enérgica condena y repulsa" y ha expresado su solidaridad con el pueblo barcelonés, catalán y español. Tanto Ucidcat como CICC han coincidido en pedir una actuación contundente de la justicia: en el caso de CICC, ha pedido actuar "con mucha contundencia, sin clemencia con los actores de este acto inhumano, criminal y terrorista".

Esta entidad ha calificado el ataque de "bárbaro, violento y cobarde" y se ha unido al pésame de la ciudad de Barcelona y todas las familias que sufren la pérdida de los suyos. "Siempre seguiremos creyendo en los valores de la diversidad, la convivencia y la pluralidad que estamos disfrutando todos juntos y en estos momentos tenemos que estar más unidos para continuar trabajando para la paz, rechazando el terrorismo, la atrocidad y la delincuencia", ha expresado la entidad federativa islámica.

Por su lado, Ucidcat lo ha calificado como un hecho criminal y ha querido mostrar su "pleno compromiso en la lucha contra cualquier tipo de terrorismo".

Otra entidad que se ha sumado al rechazo es la Asociación de amigos del pueblo Marroquí (Itran), que además de condenarlo ha animado a "defender la convivencia pacífica entre personas y pueblos, a pesar de las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura". Rajoy y Puigdemont presidirán el primer gabinete de crisis conjunto de Gobierno y Generalitat.