La Junta Electoral Central obliga a retirar un vídeo sobre la reforma laboral hasta el lunes

  • El PSOE recurrió la publicación en Youtube de este vídeo del Ministerio de Empleo
  • Bañez: "La reforma no es contra nadie, sino a favor de los parados y los jóvenes"
empleo.jpg
empleo.jpg |Telemadrid

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado la denuncia presentada ayer por el PSOE contra el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral y ha obligado a retirarlo hasta el próximo lunes, una vez celebradas las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias, según han informado a Efe fuentes socialistas. El PSOE recurrió ante la Junta Electoral la publicación en el canal de internet Youtube de este vídeo del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social al entender que se trata de propaganda del Ejecutivo y vulnera la ley electoral.

La Junta Electoral Central ha analizado esta petición de los socialistas durante la reunión que ha mantenido hoy en su sede en el Congreso de los Diputados.

En este vídeo, Empleo defiende la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo con el argumento de que se trata de "una reforma para el empleo" y de que busca convertir el despido en el "último recurso" para las empresas. Asimismo, argumenta que esta norma busca la estabilidad del trabajador y otorgar más derechos y flexibilidad interna a las empresas, así como "más protección para los trabajadores y los que buscan un empleo".

Según los socialistas, el Ministerio ha utilizado el presupuesto público "para hacer publicidad engañosa" y se ha vulnerado "claramente" el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Este apartado prohíbe durante la campaña cualquier acto organizado por los poderes públicos que contenga alusiones a medidas realizadas o que utilice imágenes y expresiones similares a las usadas por entidades políticas durante la campaña.

El PSOE también recordó ayer cuando presentó su escrito que la ley sobre publicidad y comunicación institucional, del año 2005, prohíbe hacer publicidad que contenga alabanzas y elogios a los supuestos logros del Gobierno. Los artículos 4.2 y 10 de esta norma, insistieron los socialistas, no permiten "de forma clara" que los mensajes del Gobierno puedan inducir a confusión con "símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes" empleadas por cualquier formación política y prohíben este tipo de campañas durante el periodo electoral.

El PSOE también criticó que en este vídeo se utilice de forma "sesgada e interesada" imágenes de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Para los socialistas, "es intolerable la vuelta a estas prácticas de propaganda y autobombo realizada ya en su día por los gobiernos de José María Aznar".

La ministra de Empleo y de Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado hoy en Córdoba que este vídeo se ha hecho para "explicar las bondades" de una normativa que va dirigida, principalmente, a autónomos y pequeños y medianos empresarios, quienes representan el 95 por ciento del tejido productivo español. "La reforma no es contra nadie, sino a favor de los parados, los jóvenes y las pymes y autónomos que tienen que contratar mucho en nuestro país", ha defendido.