La Junta de Castilla-La Mancha dice que hay 1.742 millones de euros en facturas sin pagar

  • El Gobierno regional solicita una reunión urgente con la vicepresidenta económica Elena Salgado
  • El expresidente Barreda achaca el aumento de facturas a la "tensión política"

El informe sobre el estado de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha revela la existencia de 1.742 millones de euros de facturas sin pagar a fecha 30 de junio, algunas de ellas vigentes desde hace un año, ha desvelado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.

Esteban ha hecho este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha estudiado este informe, realizado por la Intervención General de la Junta con datos aportados por los funcionarios de cada Consejería y que será remitido a la Sindicatura de Cuentas para que, en un plazo de tres semanas, lo valide.

A la vista de ese dato, el portavoz del Gobierno regional ha reclamado una reunión urgente de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, para "desbloquear el auténtico marasmo de pagos" que debe acometer ya el Ejecutivo, que tiene prohibido acceder a más crédito por no tener aprobado un plan de equilibrio financiero.

Leandro Esteban no ha precisado el dato de déficit público que arroja el informe hasta que Cospedal se lo traslade a Salgado, pero ha dado por hecho, como ya anunció la presidenta regional, que se irá por encima del 4%.

El único dato que ha precisado de ese informe es el de que hay al menos 1.472 millones de euros en facturas sin pagar, lo que a su juicio demuestra que el anterior Gobierno mintió cuando, en el proceso de traspaso de poderes, dijo que eran 700 millones lo que se debía a proveedores y que se pagaba en un mes, cuando hay facturas con un año de vida.

Esteban ha dudado de que este tipo de información complique la situación de Castilla-La Mancha ante los mercados de deuda y ha planteado que tal vez "lo que no aguantan los mercados son las mentiras" y que, como los ciudadanos en las elecciones del 22 de mayo, confíen en un Ejecutivo que diga la verdad. A su juicio, esa verdad es que el dato real es "muy, muy duro de digerir", máxime cuando sólo se trata del cómputo de facturas impagadas.

En cualquier caso, ha considerado de gran urgencia la reunión con Salgado -"hay 1.742 millones de razones urgentes", ha dicho- y ha advertido de que, si la vicepresidenta del Gobierno no atiende a esa petición, el Gobierno hará público el dato de déficit real, algo que de momento no hace por respeto institucional.

Esteban ha afirmado que los datos de las facturas impagadas están "absolutamente contrastados", pues provienen de los funcionarios de las consejerías, y ha advertido de que en próximas fechas también se conocerán datos relevantes sobre "gasto superfluo" del anterior Ejecutivo.

También ha recalcado que, pese a la dificultad de la situación, hay margen para actuar y, "con mucho esfuerzo", empezar a acometer pagos para garantizar la prestación de servicios, sobre todo a los sectores más necesitados, y el funcionamiento de las instituciones.

En este sentido, el Consejo de Gobierno de hoy ha ordenado el pago de más de 2.500 becas con cargo a programas del Servicio Público de Empleo (Sepecam), de las prestaciones que corresponden a más de 29.000 personas por la Ley de Dependencia, así como de las pensiones asistenciales y del mínimo de solidaridad.

Además, Esteban ha anunciado que, en pocos días, el Gobierno satisfará a la Universidad de Castilla-La Mancha -a la que debe 120 millones de euros- la mensualidad correspondiente a diciembre de 2010.

BARREDA ACHACA EL AUMENTO DE LOS IMPAGOS A LA "TENSIÓN POLÍTICA"

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, considera que la "tensión política y económica" que ha habido en los últimos meses "ha aumentado la presión de las facturas", que "se han acumulado de forma excepcional" hasta sumar unos impagos de 1.742 millones de euros al 30 de junio.

En declaraciones a la Cadena Ser, Barreda ha justificado la "situación cambiante" de la deuda contraída por la Junta de Castilla-La Mancha con los proveedores, que era de 700 millones a 30 de abril y que dos meses después es de mil millones más.

Así, Barreda considera que dos meses después "puede ocurrir, perfectamente" que el número de facturas pendientes de pago se haya elevado hasta la cuantía de 1.742 millones, según el dato ofrecido hoy por el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.

"Han pasado dos meses y medio y ha habido tensión política y económica que ha aumentado, por supuesto, la presión de las facturas", ha dicho el expresidente castellanomanchego.

Barreda Ha pedido a la presidenta autonómica que deje de lamentarse y de echarle la culpa a la "herencia recibida" porque él también ha estado gobernando dos años con muchas dificultades en la comunidad, que "no es la peor pagadora", según ha dicho.

Además, si el Gobierno Central pagara a la comunidad lo que judicialmente se le ha reclamado, tendrían "mil millones más" y estarían "mucho mejor", ha señalado el expresidente de Castilla-La Mancha.