La Junta de Andalucía investigada por un fraude de 2.000 millones con los cursos de formación

  • Entre 2009 y 2011 la trama habría malversado presuntamente 2.000 millones de euros
  • Un empresario sevillano pagaba comisiones de 70.000 euros a IU a cambio de contratos

Una Junta la de Andalucía, que está siendo investigada por otro fraude masivo con los cursos de formación para desempleados, que alcanzaría los 2.000 millones de euros. Además, un empresario sevillano ha contado a la juez Alaya que pagaba comisiones de 70.000 euros a Izquierda Unida en cajas de zapatos a cambio de contratos.

Según El Confidencial, los investigadores creen que entre 2009 y 2011 la trama habría malversado presuntamente fondos públicos por valor de 2.000 millones de euros. Se trataría del fraude más elevado de la historia de España.

FRAUDE MASIVO

Un nuevo fraude masivo, de 2.000 millones de euros y que el gobierno andaluz habría malversado entre 2009 y 2011. Fondos de la UE y que concedía a sindicatos, patronales y empresas para dar formación a parados. Cursos que -ha comprobado la Policía- nunca se ponían en marcha y de los que el portavoz de la Junta dice no saber nada.

Según el diario El Confidencial, la Junta adelantaba el 75 % del importe de unos cursos que debía inspeccionar el Servicio Andaluz de Empleo, pero sobre los que habría hecho la vista gorda. La UDEF cree que altos cargos de Chaves y Griñán evitaban las inspecciones y ya ha interrogado a 200 alumnos de esos "cursos fantasma".

El nuevo escándalo, descubierto en Málaga, tendría cientos de implicados en Andalucía y superaría los 1.350 millones del caso ERE, hasta ahora el mayor caso de corrupción de la democracia.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía que "dé la cara" y explique "si estamos ante un nuevo caso multimillonario de corrupción por parte del socialismo andaluz" en lo que respecta a los fondos de formación para desempleados.

Ha señalado que le "sorprende y preocupa muchísimo", y ha manifestado que en Andalucía "se ha llegado a un punto donde cualquier noticia de irregularidades, corrupción o desvío de fondos es verosímil y creíble", por lo que estarán "muy atentos".

"Si se confirma estaríamos en una situación absolutamente gravísima para Andalucía y para el gobierno de la Junta", ha añadido Moreno, quien espera que la presidenta andaluza "salga y dé la cara lo más rápidamente posible".

SOBORNOS A IZQUIERDA UNIDA

Entretanto, la juez Alaya sigue su instrucción: un empresario le ha recoexpnocido haber pagado 700.000 euros en "mordidas" para conseguir contratos del Plan "E" en el Ayuntamiento de Sevilla con PSOE-IU. Llegó a entregar 70.000 euros a IU, en una caja de zapatos. Gracias a esos sobornos -revela- su empresa de jardinería se convirtió en la segunda más favorecida con obras municipales a cargo de Plan "E".