La Junta de Andalucía congela sueldos por segundo año y autoriza a RTVA a vender activos

Parlamento de Andalucía
Parlamento de Andalucía |Archivo

El anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 establece la congelación de las retribuciones del personal del sector público autonómico para el próximo ejercicio y autoriza a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para la enajenación de bienes inmuebles de su titularidad y de acciones con que cuenta en otras empresas.

La Junta de Andalucía congelará los sueldos del personal del sector público andaluz en 2012, por segundo año consecutivo, y autorizará a la RTVA a vender activos inmobiliarios y parte de su accionariado, según el borrador de los presupuestos distribuido hoy por el PP en el Parlamento autonómico.

El presidente del PP, Javier Arenas, ha aludido a ambos asuntos durante su pregunta de control parlamentario al presidente andaluz, José Antonio Griñán, quien no se ha referido a ambos durante su contestación al dirigente popular.

La congelación salarial para el personal del sector público andaluz figura en el artículo 10 del texto articulado del anteproyecto de Ley de Presupuestos, que establece que dichas retribuciones no experimentarán en 2012 "crecimiento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2010 resultantes de la aplicación, en términos anuales, de la reducción de retribuciones" aprobada por decreto-ley en mayo de 2010, cuando se acordó una rebaja del cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública han explicado a Europa Press que esta nueva congelación en las retribuciones de los empleados públicos dependientes de la administración autonómica es consecuencia de la legislación básica estatal vigente, ya que, a causa del adelanto electoral, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vigor son los correspondientes a 2011.

Por su parte, la autorización a la RTVA para la "enajenación a título oneroso de bienes inmuebles de su titularidad por importe superior a 20 millones de euros y para la enajenación de acciones por importe superior a 15 millones de euros" se formula "en cumplimiento de la previsión contenida en los artículos 89 y 94 de la Ley 4/1986 del Patriminio de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

RTVA NECESITA LIQUIDEZ

Según las fuentes de Hacienda, esta autorización "no tiene nada que ver con ningún supuesto de privatización", como ha planteado Arenas en su debate con Griñán, sino que es una "operación normal" con la que se persigue "lograr liquidez" para la agencia pública empresarial de RTVA.

De hecho, otra disposición adicional del presupuesto dictada en similares términos autoriza la "enajenación directa y a título oneroso de bienes inmuebles del patrimonio de la comunidad autónoma por importe superior a 20 millones de euros" a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) "para cumplimiento de sus fines".

Entre los bienes inmuebles de titularidad de la RTVA figuran su sede central en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y la sede de la delegación territorial de Málaga, mientras que las acciones que podrían ser enajenadas corresponden a empresas con participación de la RTVA como la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel).