La Junta de Andalucía auditará 14 entes y bonificará el impuesto de Sucesiones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este sábado iniciar una auditoría que se centrará en primer lugar en catorce entes públicos, entre ellos la RTVA, así como iniciar los trámites para bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en los próximos meses.

El presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, han anunciado en rueda de prensa estos acuerdos, que han sido las dos primeras decisiones del Consejo de Gobierno, reunido por primera vez en Antequera (Málaga) como acto simbólico del autonomismo.

El Gobierno ha encargado a la Intervención General de la Junta que incluya en su plan de control financiero de 2019 una auditoría para comprobar la distribución de competencias entre consejerías y agencias, así como estudiar si cumplen objetivos y si son eficaces.

Esta actuación de la intervención general, que es prioritaria, se realizará sobre doce agencias públicas empresariales y deberá tener su informe en 45 días, es decir, a mediados de marzo.

Asimismo, el Gobierno encargará a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión S.A., para estudiar la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público.

Moreno, que ha recordado que la auditoría no supondrá gasto extra, ha explicado que "no busca estar buceando en el pasado", pero ha opinado que "para levantar un nuevo porvenir" necesitan conocer "con el máximo detalle" qué órganos instrumentales, fundaciones o empresas están duplicadas y cuáles "no tienen sentido".

"Aquel órgano que no tenga un objetivo claro este Gobierno tendrá la firme determinación de eliminarlo", ha dicho Moreno.

Bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones

Por otra parte, sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, se insta a la Consejería de Hacienda a llevar a cabo la actuaciones necesarias para bonificarlo al 99 por ciento, un proceso que culminará "en los próximos meses", para cónyuges y parientes directos.

Moreno ha manifestado que quieren estar "en el 'big five'" de las comunidades con menos presión fiscal y ha calculado el impacto en la recaudación autonómica en unos 40 millones.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha considerado que estos acuerdos demuestran que el Gobierno "cumple con lo que firma", ya que ambas medidas están incluidas en el pacto suscrito por PP y Ciudadanos para los primeros cien días.

Ha defendido que es un impuesto "socialmente injusto, no es de ricos ni de pobres", porque "parece mucho dinero pero hay muchas personas con un local, con un taller mecánico, que no son ricos y que, cuando tienen que dejarlo a sus hijos, no pueden".