Junqueras fija para 2016 "ejercer la independencia"

  • Si hay una mayoría soberanista en las elecciones catalanas del 27 de septiembre
  • Rajoy considera el anuncio de Mas "la constatación y evidencia" de su fracaso

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que espera que 2016 sea el año en que Cataluña "ejerza la independencia" si hay una mayoría soberanista en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, cuya fecha fue anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En declaraciones a Rac1, ha considerado que tras los comicios deberían iniciarse una legislatura de "carácter constituyente": poner en funcionamiento efectivo todas las estructuras de Estado y elaborar una constitución catalana que las ampare.

Junqueras no contempla una declaración unilateral de independencia desde el Parlament inmediatamente después del 27S, si no que cree que la independencia se certificará en el momento en que la Cámara catalana y los catalanes avalen la ley fundamental: "Ratificando la constitución del nuevo Estado se estará ratificando el Estado".

El líder republicano ha insistido en que se está negociando una hoja de ruta común para después de los comicios con CiU, ERC y las entidades soberanistas, y ha confiado en sumar partidos que en su día avalaron la consulta como ICV-EUiA, la CUP, MES y Avancem.

Junqueras ha explicado que es "probable" que dimita si no se consigue una mayoría absoluta del proyecto soberanista, y ha sentenciado que entonces volverá a su vida anterior --escribir, hablar en la radio y dar clase en la universidad, ha precisado--, mucho más agradable y dulce que la actual, según recuerda.

El líder republicano ha revelado que en la reunión de este miércoles volvió a ofrecerse para gobernar con Mas, y ha dicho que no descarta que el presidente se lo ofrezca: "La voluntad de gobernar --por parte de ERC-- continúa existiendo. Dijo -Mas- que era potestad suya y que se lo pensaría".

RAJOY: EL ANUNCIO DE MAS, LA CONSTATACIÓN DE UN FRACASO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña realizado por Artur Mas supone "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que sólo ha generado inestabilidad e incertidumbre".

Rajoy ha expresado a Efe esa opinión al tiempo que ha subrayado que "la decisión se ha tomado por puro interés partidista". "Esto se ha decidido para intentar responder a los criterios de Convergencia i Unió y de ERC". El interés general, la atención de los problemas del paro y otros problemas económicos de los ciudadanos "se han olvidado".

"Esto no tiene ningún sentido. Es lisa y llanamente la constatación de un fracaso y corresponderá a los ciudadanos de Cataluña da su opinión sobre este asunto que a mí me parece de una extraordinaria gravedad", ha añadido.

RIVERA ACUSA A MAS DE ALARGAR LA AGONÍA

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha acusado este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de estar "alargando la agonía" en dicha comunidad y de "paralizarla" hasta el próximo 27 de septiembre, el día en el que finalmente el 'president' ha convocado elecciones anticipadas.

En este sentido, cree que Mas ha convencido a ERC y a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para que "le tapen su corrupción" y para que le "salven los presupuestos de 2015". "Estamos convencidos de que a pesar de se alargue la agonía sigue siendo una agonía y por tanto la muerte política de este Gobierno se va a producir más tarde, pero llegará porque en septiembre vamos a tener nuevo Gobierno".

Según Rivera, el actual Ejecutivo catalán "va de fracaso en fracaso" y va "tapándolo todo con la estelada y con la independencia". En su opinión, es un "nefasto" gobernante y un "gran propagandista". El líder de C's cree que la elección de Mas de convocar elecciones el mismo día en el que en 2014 firmó el decreto de convocatoria de la consulta soberanista es un gesto de "autocomplacencia", "ñoño" y "cursi".

"A Mas no le salen los números y ha jugado a hacer trilerismo político moviendo y escondiendo la pelotita", ha apostillado. El líder de UPyD Cataluña, Ramon de Veciana, ha advertido de que las elecciones "secesionistas" del 27 de septiembre generarán "todavía más enfrentamientos" entre los catalanes, al tiempo que ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha perdido el norte".

"Crear estructuras de Estado es una iniciativa radicalmente ilegal", ha dicho De Veciana, por lo que ha instado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a "no mirar hacia otro lado".

EL PP CATALÁN ADVIERTE A MAS DE QUE SE IMPEDIRÁ LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ESTADO

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los populares impedirán la construcción de estructuras de Estado en Cataluña que recoge el acuerdo suscrito el miércoles entre el presidente, ERC y las entidades soberanistas. "No se puede crear una Seguridad Social propia de una Cataluña independiente ni una Hacienda propia. Cataluña no es un Estado ni va a serlo", ha subrayado en rueda de prensa.

La popular ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy garantizará el cumplimiento de la ley, y ha confiado en que la "Cataluña silenciosa" despierte en las elecciones del 27 de septiembre derrotando la apuesta independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Según ella, el acuerdo del miércoles entre CiU, ERC y las entidades soberanistas no supone un adelanto electoral sino "un retroceso de gobierno" porque, al centrarse en el proceso soberanista, el Govern soslayará nueve meses más la lucha contra la crisis y el paro.

EL PSC ELEGIRA A SU CANDIDATO EN PRIMARIAS ABIERTAS EL 26 DE JULIO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que su partido celebrará primarias abiertas a la ciudadanía el próximo 26 de julio para escoger el candidato a la Generalitat para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, a las que se presentará para liderar la candidatura socialista.

Iceta ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de "engañar" a los ciudadanos al presentarlas como sustitutivo de un referéndum. "Sus fracasos siempre van acompañados de una huida hacia adelante y un engaño" y ha avisado de que "en Europa nadie va aceptar como veredicto sobre la independencia el resultado de unas elecciones parlamentarias".

PODEMOS CELEBRA EL ADELANTO ELECTORAL Y RECHAZA UNA INDEPENDENCIA UNILATERAL

La responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos y candidata a liderar el partido en Cataluña, Gemma Ubasart, ha celebrado el adelanto electoral para los comicios autonómicos en su Comunidad, al tiempo que ha rechazado una posible declaración unilateral de independencia y ha defendido la necesidad de incluir el derecho a decidir, aunque advirtió de que "el derecho a decidir sólo es posible con una apertura de un proceso constituyente", consecuencia de abrir el candado del 78.