Los padres de Julen presentan cuatro denuncias por comentarios ofensivos en Internet

  • La Policía ya habría identificado a las personas que se encuentra tras los perfiles
Vecinos de Totalán (Málaga) guardan un minuto de silencio en memoria de Julen
Vecinos de Totalán (Málaga) guardan un minuto de silencio en memoria de Julen

El caso de Julen, el niño de dos años que fue rescatado sin vida de un pozo en Málaga, ha generado comentarios ofensivos en internet que los padres han decidido denunciar. Su abogada, Antonia Barba, presentó ante la Policía Nacional la primera denuncia a mediados de febrero, ya judicializada, a la que se han añadido en las últimas semanas otras dos contra perfiles en redes sociales y una cuarta contra una página web o medio online.

Según cuenta, en dichas denuncias se trasladan los comentarios en tono de burla sobre la muerte del pequeño y podría tratarse de un delito del artículo 173 del Código Penal, que prevé penas de prisión de entre seis meses y dos años para el que infringiera un trato degradante a otra persona, menoscabando gravemente su integridad moral.

En cuanto a la denuncia que ya está judicializada, referida a un perfil de una red social, el Juzgado de Instrucción número 10 de Málaga decidió inhibirse a los juzgados de Madrid, según fuentes judiciales, ya que los mensajes se difundieron desde allí.

La letrada Antonia Barba, ha pedido desde el principio respeto para los progenitores "que están sufriendo muchísimo" y ha defendido que con estas acciones judiciales "solo queremos que se paren estos comentarios porque no es de recibo". Según ha adelantado SUR, el Grupo de Delitos Tecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía ya habrían identificado a las personas que se encuentra tras los perfiles.

El cuerpo de Julen fue encontrado a las 01.25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero, tras una intensa búsqueda de los equipos de rescate que duró 13 días. El pequeño cayó en un pozo de tan sólo 25 centímetros de diámetro y de algo más de 70 metros de profundidad.