El Juez da 10 días al PP para pagar su fianza civil por el caso Bárcenas

  • El PP depositará la fianza que le pide el juez pero sigue negando los papeles de Bárcenas sobre 'cajas B'

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado díez días al PP para que abone la fianza como responsable civil subsidiario, que en el auto de apertura de juicio oral por el caso Bárcenas sobre la supuesta caja B del PP se fijó en 1,2 millones de euros.

De la Mata ha ordenado hoy al PP abonar esta cantidad al comprobar que no han sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados -los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- y tampoco lo ha hecho el despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 577.249 euros.

Hoy mismo un abogado del PP ha comparecido ante el juez De la Mata, que le citó el pasado viernes, y según han informado a Efe fuentes de la formación se le ha dado un plazo de 10 días para cubrir la cantidad que quede por abonar por parte de los acusados, algunos de los cuales han pagado parte de las fianzas.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que su partido depositará la fianza que le solicita el juez de la Audiencia Nacional que investiga la financiación con 'cajas B' del PP, pero ha recordado que no es una multa ni una condena y que la formación PP sigue negando los conocidos como 'papeles de Bárcenas' que dan lugar al caso.

"Este juicio se dirime en base a unos papeles aportados por el señor Bárcenas que nosotros hemos negado. Tendrá que demostrar que son auténticos y que los datos contenidos allí lo son", ha dicho Levy en rueda de prensa, en la que no ha querido hacer más valoraciones sobre el contenido del requerimiento del juez y la existencia de 'cajas B' en su partido desde 1990 hasta 2008. "Eso debe dirimirse en el juicio oral", ha dicho.