Jueces y fiscales, excepto la APM, convocan huelga el próximo 20 de febrero

Consejo de Ministros, Gallardón
Consejo de Ministros, Gallardón |Consejo de Ministros, Gallardón

Las diferentes asociaciones de jueces y fiscales que conforman la comisión interasociativa han anunciado este martes que van a convocar una huelga para el próximo 20 de febrero en protesta por las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. De esta iniciativa se desmarcan la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales.

El pasado mes de enero ya advirtieron que tomarían esta medida si no obtenían una "respuesta satisfactoria" del Ministerio de Justicia a sus demandas en relación con el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, según estas organizaciones, "afecta a las garantías de independencia del Poder Judicial".

Las siete organizaciones que conforman la comisión interasociativa son la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

La huelga se convoca contra las medidas de reforma del Consejo General del Poder Judicial, las nuevas tasas judiciales, la reforma "privatizadora" del registro civil, entre otras medidas, junto a la privación de medios y personal suficientes para la Justicia.