Juan Morano es sancionado por deslealtad y pedirá la baja del PP

  • Tras desmarcarse en el conflicto del carbón
  • Fue alcalde de León
Juan Morano
Juan Morano |Telemadrid

El PP ha decidido suspender temporalmente de militancia al senador por León Juan Morano por "deslealtad" en sus declaraciones en contra del Gobierno y de su propia formación política con motivo del conflicto de la minería.

Fuentes populares han confirmado a Efe que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del mismo órgano interno, Carlos Argos, han tomado esta decisión a propuesta de la Comisión de Derechos y Garantías del PP de Castilla y León.

Las mismas fuentes subrayan que la suspensión temporal de militancia se debe a la "deslealtad" con la que se considera se ha comportado el senador por León al hacer declaraciones contrarias al Gobierno y al propio partido ante el conflicto originado en las comarcas mineras por la retirada de las ayudas al carbón.

En ningún caso, subrayan, Juan Morano ha sido suspendido temporalmente de militancia por romper la disciplina de voto del PP en el Senado el pasado 20 de junio.

Ese día, el parlamentario por León apoyó con su voto las enmiendas de la oposición para mantener las ayudas a la minería del carbón en contra de la posición del PP.

Ahora, la Comisión Nacional de Derechos y Garantías nombrará un instructor que redactará un expediente que será traslado al pleno de este órgano para su posterior ratificación.

Morano ya había sido sancionado económicamente por el grupo Popular en el Senado, así como otros cinco parlamentarios que también votaron a favor de las enmiendas de la oposición.

PEDIRÁ LA BAJA DEL PP

El senador popular Juan Morano ha adelantado este martes que solicitará su baja como militante del PP y abandonará el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta, de modo que pasará a formar parte del Mixto, después de que se desmarcara de la postura del partido en el conflicto de la minería.

Así lo ha anunciado a Europa Press el propio Morano, horas después de que se conociera que la Dirección Nacional del PP le ha suspendido temporalmente de militancia y le ha abierto expediente, si bien el también exalcalde de León ha asegurado que esta tarde aún no había recibido notificación alguna.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha explicado esta mañana que la suspensión de Morano no ha sido tanto por romper la disciplina de voto apoyando las ayudas a la minería, sino por las críticas vertidas contra el Gobierno en este sentido y su falta de solidaridad con los demás parlamentarios 'populares' de las circunscripciones.

Morano ha afirmado que ha tomado su decisión porque considera que la suspensión temporal "no tiene ninguna justificación" y que tanto sus declaraciones contra los recortes en el sector del carbón como su voto favorable a las enmiendas del PSOE en defensa de la minería en el Senado se deben a que ha querido actuar en todo momento "en conciencia" y para "cumplir los compromisos electorales".

En opinión del senador, que ha dicho que se dará formalmente de baja "entre mañana y pasado mañana", la decisión adoptada por la Dirección Nacional del PP "no viene a cuento" y la considera "inconstitucional e injusta".

Juan Morano ha sido alcalde de León y tiene el carné del PP desde 1991. En el año 2000 fue elegido diputado por León hasta la pasada legislatura y desde las elecciones generales de noviembre de 2011 ocupaba un escaño en el Senado.