El popular Juan Ignacio Zoido será el nuevo presidente de la FEMP

  • Allí se ha escenificado esta mañana el acuerdo entre el PP y el PSOE para el reparto de cargos
  • Socialistas y populares lamentan que no haya aún una ley de financiación local

Ha sido la asamblea mas tranquila de las celebradas por la FEMP . El alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido es su nuevo presidente. La institución cambia de signo tras la polémica era Castro, con la particularidad de que el PP cederá puestos a alcaldes socialistas.

Cargos como el de la vicepresidencia que ocupará en el regidor de Vigo el socialista Abel Caballero quién ha declarado que "es bueno que el municipalismo este unido con independencia de nuetras posiciones poligiccas, hagamos un ambito común de debate". Una muestra ha dicho Rita Barberá de como es el modo de gobernar que va a llevar a cabo el PP.

La financiación local ha sido el centro del debate. Pedro Rollán alcalde de Torrejón ha dicho que es el momento de" definir cuales son las competencias, dotar economicamente las transferencias y las prestaciones de servicios" de unas administraciones locales que se encuentran ahogadas.

Pedro Castro ha subrayado hoy que el pacto en la FEMP puede y debe ser el preludio de uno necesario y grande a nivel estatal. El presidente saliente de la Federación Española de Municipios y Provincias y exalcalde de Getafe,ha defendido que "los asuntos locales han alcanzado una relevancia mucho mayor" durante su mandato y "se han instalado en la agenda política y mediática".