Juan Antonio Roca, condenado a 11 años de prisión en el caso "Malaya"

El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, ha sido condenado a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros.

El Tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto, según la sentencia.

Aunque se le imputan dos delitos de cohecho pasivo para acto injusto, por los que se les ha impuesto sendas penas de 2 años y 1 año de prisión, el presidente de la Sala, José Godino, ha explicado que el segundo queda incluido en el primero de la misma naturaleza.

SU MUJER E HIJA, ABSUELTAS

Antonio Jimeno Jiménez, cuñado del exasesor Urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, es el único familiar del "presunto cerebro" de la trama de corrupción que ha sido condenado en esta causa, ya que su mujer e hija han sido absueltas.

Jimeno ha sido condenado a 3 años, 3 meses y un día de prisión por un delito de blanqueo de capitales y a abonar una multa de 1,2 millones de euros, según ha señalado el presidente del Tribunal en la lectura pública de la sentencia.

La esposa de Roca, María Rosa Jimeno, ha sido absuelta del delito de blanqueo de capitales que se le imputaba, al igual que la hija de ambos, María Roca Jimeno, a la que previamente se le había retirado la acusación.

MARISOL YAGÜE, CONDENADA A 6 AÑOS DE CÁRCEL

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha sido condenada a 6 años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo, alteración del precio de concursos, según la sentencia.

La Fiscalía había solicitado una pena de 16 años de cárcel para Yagüe, que gobernó en Marbella entre 2003 y 2006, tras prosperar la moción de censura contra Julián Muñoz.

JULIÁN MUÑOZ, 2 AÑOS DE PRISIÓN Y 5 DE INHABLITACIÓN

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado hoy a 2 años de cárcel y 16 de inhabilitación por los delitos de fraude y prevaricación.

Muñoz, que se encuentra encarcelado por otra causa relacionada con el blanqueo de capitales, se enfrentaba en este procedimiento a una petición fiscal de 10 años de prisión.

ISABEL GARCÍA MARCOS, 4 AÑOS DE PRISIÓN Y 5 DE INHABILITACIÓN

La exteniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos ha sido condenada a 4 años de prisión.

La Fiscalía pedía 12 años de cárcel para García Marcos, que fue considerada el "azote" del fallecido Jesús Gil durante sus años de concejal del PSOE, partido del que fue expulsada en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz.

REBAJAS DE PENAS Y ABSOLUCIONES PARA LOS EMPRESARIOS PROCESADOS

Los principales empresarios procesados en el caso Malaya han sido condenados a penas que suponen importantes rebajas respecto a la petición fiscal y, en algunos casos, han sido absueltos de los delitos que se les imputaban.

Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que se enfrentaban a sendas peticiones fiscales de 22 años de cárcel y multas de 23 millones de euros, han sido finalmente condenados a 6 años, 3 meses y 1 día de prisión y a multas de 4,7 millones de euros cada uno de ellos.

Al promotor granadino José Ávila Rojas, que ya se encuentra en prisión por otra causa judicial, se le ha impuesto una pena de 3 años y 8 meses de prisión y una multa de 11,5 millones de euros, condena que dista de los 10 años de cárcel y 55 millones de euros que solicitaba la Fiscalía en sus conclusiones definitivas.

Por su parte, el constructor cordobés Rafael Gómez Sánchez, conocido como "Sandokán", ha sido condenado a seis meses de cárcel, mientras que los empresarios Tomás Olivo y Cristóbal Peñarroya han sido absueltos de todos los delitos que se les imputaban.

La sentencia también ha supuesto una sustancial rebaja de penas para los directivos de la promotora Aifos Jesús Ruis Casado, Jenaro Briales y Francisco García Lebrón -que afrontaban peticiones fiscales de 7 años de prisión y multas de 8 millones-, que han sido condenados a 3 años de cárcel y una multa de 2,2 millones cada uno por los delitos de cohecho para acto injusto y fraude.

Además, el Tribunal ha impuesto una pena de ocho meses de prisión al expresidente Sevilla FC José María González de Caldas por un delito de cohecho, frente a los 2 años solicitados por el ministerio público. EFE

EL TRIBUNAL PIDE QUE LOS BIENES DECOMISADOS REVIERTAN EN MARBELLA

El tribunal que ha juzgado el caso Malaya ha expresado su deseo de que parte del dinero y los bienes decomisados durante el proceso reviertan en la localidad malagueña para que pueda pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

En el acto de lectura del fallo, el presidente del tribunal, José Godino, se ha hecho "eco" del "deseo y esperanza de los ciudadanos de Marbella de que parte del dinero que por comiso se recaude en el proceso revierta en beneficio de la localidad".

Ha añadido que Marbella, "por el ambiente generalizado de corrupción en el que se ha visto envuelta, ha sufrido evidentes perjuicios morales y económicos que deben ser resarcidos en la medida de lo posible".