Josu Ternera sale en libertad bajo control judicial

  • No podrá salir de Francia
  • La AVT pide explicaciones a Francia
Josu Ternera sale en libertad bajo control judicial
Josu Ternera |Agencias

El histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, quedó en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París.

Ternera ha comparecido ante el Tribunal de Apelación de París para declarar por su condena por rebeldía a siete años de prisión por pertenencia a organización terrorista. La defensa del preso etarra la recurrió, una vez arrestado el pasado mes de mayo.

Problemas de salud

Sus abogados han exigido su puesta en libertad por problemas de salud, ya que el preso debe ser operado de la próstata. El Tribunal ha ordenado su puesta en libertad inmediata, con la obligación de presentarse en la comisaría del distrito número 3 de París una vez por semana.

Ternera, que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.

La AVT pide explicaciones a Francia

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a las autoridades judiciales francesas explicaciones por la puesta en libertad de Josu Ternera.

En un comunicado remitido, la AVT admite que la puesta en libertad de Ternera, detenido en mayo en los Alpes franceses y que tendrá que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá acudir una vez por semana a una comisaría, ha causado "una enorme sorpresa".

"Nada más conocer la noticia nos hemos puesto en contacto con Francia porque no entendemos la decisión", afirman la AVT, que espera explicaciones de las razones que han llevado al tribunal a dejar en libertad al histórico dirigente.

Consideran un "escándalo" si es una operación de próstata el motivo para abandonar la prisión de La Santé de París, donde ha estado internado desde que fue trasladado a la capital francesa el 17 de mayo.